La Convergencia Informática -"...es el crisol en donde se da esa relación y aceleración simbiótico-sinérgica entre ésta y cualquier disciplina humana, actual o futura."-
En este caso, la vertical de Seguros ya se apoya profundamente no sólo en la Informática considerada como clásica, sino que ahora involucra elementos de la Transformación Digital como la Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático, Aprendizaje Profundo y obviamente, Big Data.
Por mucho tiempo, las compañías de seguros han dependido de asistentes virtuales tradicionales. Pero con la llegada del Análisis Mejorados (Improved Analytics), las nuevas empresas de Tecnología de Seguros (más conocidas como Insurtech) están abriendo camino para plataformas más inteligentes e innovadoras.
Con sólidos análisis de datos, las nuevas empresas de Insurtech parecen no carecer de fondos. Según un informe de KPMG, desde 2015 el interés en Insurtech ha aumentado drásticamente. El informe muestra que las startups de Insurtech atrajeron más de $ 1.7 mil millones en todo el mundo en 2016.
Después de la aprobación de la legislación de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act), la industria de seguros de salud de EE. UU. ha incrementado su actividad de inversión, en nuevas empresas que se centran en tecnología de seguros.
Entre el primer trimestre de 2012 y el primer trimestre de 2017, Blue Cross fue la más activa en este espacio, con inversiones en 19 compañías de salud digitales únicas, incluidas Higi, Oncology Analytics y Hello Health. Con el Aprendizaje Profundo (Deep Learning) y plataformas más inteligentes, las empresas Insurtechs son globalmente disruptoras de las formas tradicionales en la contratación y obtención de un seguro.
Alemania
Plataformas únicas como "Simplesurance" tienen como objetivo, proporcionar una solución innovadora para las pólizas de seguro a consumidores en varios países. Actuando como un corredor, su objetivo es ofrecer cobertura específica basada en las necesidades individuales en el punto de venta. El riesgo pasa a jugadores tradicionales como Allianz y Assurant, que también son sus accionistas.
La solución de broker digital de la firma permite a los consumidores administrar sus pólizas de seguro digitalmente a través de una aplicación de múltiples dispositivos. De esta forma, los usuarios tienen acceso a todos sus contratos de seguro y pueden comunicarse con su agente personal por teléfono, mensajes en la aplicación y correo electrónico.
Estados Unidos
Lemonade, una empresa emergente de Palo Alto, California obtiene su financiación de compañías de seguros como Allianz y es un proveedor de seguros para el hogar e inquilinos. Lemonade confía en Maya, un encantador robot de inteligencia artificial para elaborar planes de seguro perfectos para los habitantes de las ciudades, haciendo que el proceso sea más fácil, más simple y más rápido. A través de la Inteligencia Artificial y la "Economía del Comportamiento", Lemonade recientemente estableció un récord mundial para el pago de la reclamación en 3 segundos sin ningún papeleo.
Del mismo modo, Trōv, con sede también en el Estado de California, se convirtió en el primer seguro "a pedido" del mundo para artículos individuales, a través de un teléfono. Lanzado en 2012 maneja los reclamos a través de un "chatbot" en la aplicación. En asociación con AXA Insurance lanza un seguro bajo demanda para artículos individuales en el Reino Unido. El 19 de diciembre de 2017, Trōv anunció su asociación con la unidad de tecnología autónoma Google-Alphabet, Waymo.
La compañía de seguros automotriz estadounidense Geico, lanzó su agente inteligente y lo llamó Kate. Kate está disponible para usuarios de iOS y Android. Los clientes pueden escribir o hablar para conversar con Kate y preguntar sobre la cobertura de la póliza. Los usuarios también pueden obtener acceso a la información de facturación y dado que Kate está disponible las 24 horas todos los días, todas las preguntas se pueden responder de manera inteligente y más rápida.
Reino Unido
El chatbot británico Mia, promete abordar todas las consultas de seguros incluso a través de Facebook Messenger. El asistente digital le permite a uno ver todas las pólizas de seguro en un tablero, lo que le permite a uno comprender las políticas. Esto ahorra tiempo y sigue siendo rentable. Con ofertas de renovación personalizadas, los usuarios obtienen el mejor trato de seguro con asistencia sobre lo que está cubierto. Residiendo dentro de la intranet del Grupo de Banca Cooperativa, Mia está diseñada para simplificar el viaje de seguro, sin mencionar el uso de papel.
Fundada en 2014 y respaldada por Silicon Valley Venture Capital, Tractable se basa en gran medida en la Inteligencia Artificial con una mínima intervención humana. Tractable ofrece tres productos: seguro, mantenimiento preventivo e imágenes médicas. A través de AI Review, Tractable escanea miles de cálculos de reparación en cuestión de segundos y su tecnología puede evaluar la severidad del daño en un vehículo basado en fotografías, optimizando los procesos de reparación y gestión de reclamaciones.
Singapur
En Octubre de 2017, Tokio Marine Life Insurance Ltd. (TMLS) lanzó un Chatbot de autoaprendizaje para simplificar el proceso de seguro para los usuarios.
Tokio Marine Life Insurance es la única empresa de seguros de vida japonesa en Singapur. TOMI (por Tokio Marine Insurance) es el nombre que se le da al chatbot, está disponible las 24 horas, todos los días a través de la popular aplicación de mensajería Facebook Messenger.
TOMI está construido en colaboración con el "Startup" de AI "Pand.ai", involucrando a TMPLS con el apoyo de productos y servicios relevantes a nivel local para los mercados de Singapur. En Enero de 2017 se lanzó con éxito una versión anterior, que convirtió a TMLS en la primera institución financiera en lanzar un chatbot para asesores financieros.
TOMI proporciona respuestas instantáneas y confía en Deep Learning for Natural Language Processing, que le permite comprender oraciones independientemente de la longitud y la precisión gramatical. El reconocimiento de palabras clave, le permite a TOMI diferenciarse de ChatBots tradicionales.
Nuevamente el sector financiero es punta de lanza en lo que respecta a la innovación tecnológica, más concretamente en lo que respecta a Transformación Digital y Convergencia Informática.
¿Ya tiene Usted contemplado o previsto cómo incorporar elementos de la Transformación Digital y Convergencia Informática en su Organización?
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