lunes, 12 de marzo de 2018

5 factores que alimentan la automatización en TI

La automatización va en aumento en las tiendas de TI, especialmente en el ámbito de la infraestructura y las operaciones. Algunas discusiones de automatización hacen que suene como un "coco": -"la automatización viene para atraparte"-, pero eso no tiene sentido. Es importante comprender y ser capaz de articular el "por qué" de la automatización.

La automatización permite a los equipos desbloquear el potencial de las tecnologías modernas, las metodologías y la evolución continua de las TI desde la tienda de soporte de back-end hasta el controlador comercial. No es tanto una tendencia como una necesidad para el trabajo actual de desarrollo y operaciones.

"Hay varios factores que aumentan la adopción de la automatización, tales como las API, potencia computacional, tecnología en La Nube y Aprendizaje Automático", dice Jeff Kavanaugh, vicepresidente y socio principal de las prácticas de alta tecnología y fabricación en Infosys. "Sin embargo, es la combinación de estos factores, la que está acelerando la adopción en general".

Sin duda, la confluencia de esos componentes tecnológicos, desde servicios en la nube hasta contenedores, juega un papel importante. Pero estos factores no se limitan a la tecnología: poner a su gente en posición para tener éxito, es otro factor determinante. Analicemos cinco factores que impulsan la automatización en TI.

1. Nube, contenedores y microservicios

La computación en La Nube y las tecnologías nativas de la ésta lideran la lista de factores técnicos que impulsan el aumento de la automatización en las áreas de TI, especialmente a lo largo del desarrollo y la continuidad de operaciones.

"La velocidad de adopción de La Nube es un área que vemos impulsando la automatización en TI empresarial", dice Mor Cohen, gerente sénior de productos de Turbonomic.

"Los entornos en la nube aún implican complejidad, especialmente cuando se trata de optimizar el uso y los costos. Eso es aún más cierto en entornos donde la huella de la infraestructura es probable que crezca, a veces considerablemente, con el tiempo", dice Cohen.

Aquí es donde los contenedores y los microservicios se vuelven atractivos en muchas organizaciones, y la automatización pronto se vuelve vital.

"Podría implementar y configurar manualmente 50 o incluso 500 servidores, pero cuando llega a 5.000 servidores ya no es una opción", dice Ned Bellavance, director de soluciones en la nube de Anexinet. "La automatización le brinda al administrador las herramientas para implementar de manera efectiva las cargas de trabajo escalables, sin un incremento proporcional del personal".

De hecho, cuando se considera una herramienta de automatización como Ansible o una plataforma de orquestación como Kubernetes en este contexto, eso es exactamente para lo que están destinados: ayudan a realizar el potencial de la nube, los contenedores y los microservicios de una manera escalable, sin constantemente lanzar nuevos cuerpos a las crecientes y cambiantes necesidades operacionales.

2. La explosión de las API

Podríamos haber subido las API hasta "factores técnicos clave" más arriba, pero merece su propio giro estelar. Eso es porque estamos en la era de "todo impulsado por API", como Bellavance lo dice, y eso es una gran ventaja para la automatización. Este no fue siempre el caso.

"Una de las restricciones de la automatización era la incapacidad de interactuar efectivamente con los recursos de la infraestructura, de la misma manera que interactuarías con las aplicaciones. Agregar una API programable a la infraestructura permite que la automatización sea un ciudadano de primera clase, tanto en la nube como en las instalaciones locales ", explica Bellavance. "Ahora escucho a los principales proveedores de hardware hablar sobre interfaces API para todos sus sistemas de administración y hardware. Reconocen que estamos en un mundo impulsado por software y sus soluciones deben respaldar ese enfoque ".

3. La velocidad creciente del desarrollo de software

TI debe tener más claro que nunca, más rápido que nunca: el ciclo de vida de desarrollo de software monolítico de antaño no puede mantenerse al día.

Las fuerzas tecnológicas subyacentes que impulsan la adopción de la automatización (nube, contenedores, microservicios, API, etc.) también permiten que la TI se convierta en un catalizador estratégico de los objetivos comerciales, en lugar de un cuello de botella. En este sentido, la automatización no es solo una cuestión técnica, sino una estrategia comercial.

"Aspirando a impulsar la participación en el mercado, ser más competitivo y satisfacer las demandas y expectativas de los clientes, la empresa siempre tiene nuevas solicitudes de TI", dice Dan Juengst, principal evangelizador de tecnología de OutSystems. "Esto significa que la TI debe moverse más rápido y necesita pasar de los procesos manuales y humanos a la automatización".

Las prácticas y las culturas modernas de desarrollo de software, como DevOps y Agile, también requieren la reducción de la deuda técnica, incluidos los paliativos, los parches que requieren mucho tiempo y el paso a la automatización. Es una parte clave de la reducción de los tiempos de implementación sin sacrificar la calidad.

"El resultado de la automatización es la escalabilidad: menos esfuerzo por persona para mantener y hacer crecer su entorno de TI, como señaló recientemente Red Hat VP, servicios globales, John Allessio. "Si agregar mano de obra es la única manera de hacer crecer su negocio, entonces la escalabilidad es una quimera. La automatización reduce los requisitos de mano de obra y proporciona la flexibilidad necesaria para la evolución continua de TI.

No solo estamos hablando de aumentar la velocidad, sino también de mejorar la calidad.

"Los equipos se están dando cuenta de que intentar llegar a un mercado rápidamente es beneficioso para la empresa, pero también reconocen que la forma en que se aplica la velocidad es más importante", dice Chris Ciborowski, CEO de Nebulaworks. "Es este segundo elemento de la ecuación de velocidad, como reducir las tasas de error o proporcionar una ruta más fácil para deshacer implementaciones, que requieren nuevas herramientas y procesos. Éstas herramientas, como los contenedores o las plataformas de implementación continua y los procesos optimizados, se aprovechan al máximo con altos grados de automatización ".

4. El elemento humano: maximizar el talento

Si bien es cierto que la tecnología y las fuerzas empresariales fundamentales apuntalan la automatización de TI, también se trata de personas.

Si sus ingenieros y otros talentos pasan la mayor parte de su tiempo en tareas dolorosas y manuales, ¿está haciendo su mejor trabajo? Probablemente no, y eso es un asesino cuando constantemente te desafían a hacer más con menos.

"En el espacio de TI empresarial, uno de los casos de uso más grandes de la automatización es garantizar que las empresas tengan las personas adecuadas para realizar las tareas correctas", afirma Mark Kirstein, vicepresidente de productos de BitTitan.

Necesita que su gente trabaje en iniciativas estratégicas, no en tareas de mantenimiento manual que puedan automatizarse. Además, redirigir el talento a prioridades estratégicas a menudo engendra una cultura de TI más saludable. Es un trabajo de gran valor que requiere pensamiento crítico y resolución de problemas; lo mismo no siempre se puede decir de algunas tareas mundanas, aunque necesarias, operativas.

"La automatización y algunos puntos de referencia estratégicos, al ir de la mano, ayudan a las empresas a optimizar el uso de su propio talento y unir el trabajo con el nivel de experiencia", dice Kirstein. "Esto puede ser muy positivo para la cultura de la empresa, ya que los empleados ahora están trabajando en tareas que coinciden con su nivel de experiencia, los desafían y, a menudo, son más críticos para el resultado comercial final".

"Además, los empleados que se sienten más valorados en el trabajo y pueden enfrentar desafíos acordes con su experiencia serán más felices, se quedarán más tiempo y probablemente trabajen más duro", dice.

5. Los diferentes tipos de "costos"

El factor personas también se traduce en costos. Si tiene ingenieros superiores (que probablemente ganen salarios de seis cifras) que trabajen en tareas de mantenimiento de rutina, estará gastando demasiado en el mantenimiento de rutina, punto. Incluso si limita tales necesidades operativas a los empleados subalternos, probablemente siga gastando demasiado.

Pero Kirstein señala que aunque el "costo" (como en: ahorro de costos) se cita a menudo como un impulsor de los proyectos de automatización, demasiadas organizaciones se centran solo en el ahorro de costos. Las tiendas inteligentes también están considerando los costos de oportunidad, así como lo que obtienes al redirigir a tu personal de tareas operativas manuales a un trabajo más estratégico, qué tan rápido el tiempo de lanzamiento al mercado para nuevos servicios impacta el resultado final y mucho más . (O en otros términos: lo que pierde al no hacerlo).

"La automatización está ahorrando o haciendo dinero y las empresas que se centran únicamente en medir el costo de implementar la automatización, lo están haciendo incorrectamente", dice Kirstein. "El costo de oportunidad es lo que las empresas inteligentes están capitalizando y lo que está impulsando esta iniciativa".

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