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viernes, 16 de noviembre de 2018

La transformación digital de Boeing

Boeing, el gigante aeroespacial, asistió el mes pasado a la Cumbre de Cloud Foundry en Basilea y habló de la Era de la Información y sobre sus esfuerzos para entrar de lleno a la Transformación Digital. Las empresas más grandes necesitan transformarse para sobrevivir en esta era disruptiva.

Ese fue uno de los mensajes principales que surgieron de la cumbre la semana pasada. En parte, las organizaciones pueden lograr esta transformación requerida a través de La Nube. Su adopción no solo mejora la agilidad y flexibilidad (o cualquier otra palabra de moda que se pueda imaginar), sino que también facilita interacciones entre grandes organizaciones y una comunidad global de desarrolladores que escriben código y crean el software necesario, para mejorar y transformar las operaciones y la experiencia del cliente

La transformación digital de Boeing.

La Transformación Digital de Boeing es supervisada por el Director de Información y Vicepresidente Senior, Ted Colbert, quien describió el esfuerzo como -"...un cambio de juego para Boeing. Las mejoras de productividad que hemos visto al implementar un Ambiente de Transformación Digital (Digital Transformation Environment o DTE) en nuestras empresas, superan nuestras expectativas para ahora estar listos para expandir el esfuerzo."-

El gigante aeroespacial utiliza la Fundación Cloud Foundry para ayudar a ejecutar sus aplicaciones a escala y transformación. Pero, esto es solo una gota en una profunda transformación cultural de la empresa.

La transformación cultural de Boeing.

La transformación de Boeing, en general, está más arraigada que lo que típicamente se tiene cuando sólo se incorporan desarrolladores en y/o para una plataforma. La organización está creando lo que llama equipos equilibrados de propietarios de productos de negocios y gerentes de productos, diseñadores de productos, diseñadores de Experiencias de Usuarios (UX por sus siglas en inglés), desarrolladores e ingenieros, trabajando juntos para lograr una misión de carácter comercial.

Para lograr este espíritu, la compañía aeroespacial ha creado cuatro laboratorios o centros de ingeniería, poblados por 300 a 400 personas. Aquí, Boeing capacita a los empleados acerca de los principios básicos de diferentes disciplinas comerciales.

-“Por otro lado, teníamos unos 2,000 desarrolladores en nuestra plataforma. Estamos trabajando para que esto sea fácil de conseguir y libre para el desarrollador, para que no tengan una barrera antinatural para ingresar al sistema. Luego lo hicimos extremadamente estable y rico en características, creando una comunidad a su alrededor”-, dijo un portavoz de Boeing.

-"Este fue el comienzo de transformar la forma en que construimos software en The Boeing Company"- agregó.

Así es como la empresa creó el entorno de Transformación Digital. El impulso provino de los líderes Sénior de la compañía, que observan el mismo patrón con el que luchan todos los demás líderes: cómo transformar a las personas, el proceso y la tecnología para crear oportunidades.

La relación con Cloud Foundry.


Ted Colbert, Chief Information Officer (CIO) y Senior Vice President (SVP) en Boeing, quería centrarse en las personas que entregaban valor comercial. Y ahí es donde entró en juego Cloud Foundry.

Uno de los mayores inhibidores de la transformación son las herramientas y la tecnología. Esto se debe a que las organizaciones se enfocan y analizan las soluciones, sin pensar en el uso comercial.

Para superar este desafío de transformación, el equipo de Transformación Digital quería realmente hacer de la infraestructura un producto abundante, para que las personas pudieran llegar a sus objetivos tan rápido como pudieran.

Para hacer eso, Boeing siguió la ruta de la Plataforma como un Servicio (PaaS). -"Probamos un par de opciones y aterrizamos con Cloud Foundry"-, menciona el portavoz de Boeing.

-“Esta relación cambió el juego de hablar de tecnología e infraestructura, a hablar de negocios y cómo formamos los equipos equilibrados adecuados para resolver problemas empresariales reales. Esto se traduce en responder a la pregunta: ¿cómo podemos realmente agregar valor, en lugar de solo discutir en qué servicio de infraestructura deberíamos estar trabajando?"-

La Cloud Foundry actúa como una carretera para la transformación de Boeing. Pero, una carretera por sí misma no hace nada.

El fácil acceso a la infraestructura permite un tiempo de comercialización más rápido. Pero, realmente se trata de la transformación cultural general que Boeing ha hecho con los equipos.

Resultados de la transformación

"Tenemos tres métricas que hemos estado observando hasta ahora en nuestros esfuerzos de transformación", dijo el portavoz de Boeing.

1. Valor

El valor es el mayor impulsor de la transformación en Boeing, ya sea cultural o digital. El valor se mide ya sea en nuevos ingresos netos, en la reducción del costo, o la soslayar el costo.

-“Cada persona que trabaja de esta manera holística y culturalmente transformada, está logrando un valor medible en el plan de negocios a largo plazo. Por ejemplo, tenemos un equipo de 20 personas trabajando en la optimización de nuestro proceso de ventas. En el pasado, necesitabas de 50 a 100 personas para lograr un valor similar"-, continuó el portavoz.

2. Productividad

Desde que se embarcó en este viaje de transformación, Boeing ha visto entre un 100% y un 300% más de productividad de los equipos de desarrollo de software que trabajan en los laboratorios de Ambientes de Transformación Digital (DTE por sus siglas en inglés).

“La infraestructura es parte de eso, pero tener la misión correcta y el equipo correcto trabajando en los problemas correctos en el entorno correcto, con las herramientas y la infraestructura correctas juntas nos da todo el impulso. Pero, definitivamente, Hacer "partnering" con la organización adecuada y contar con la infraestructura adecuada, son una pieza clave de ese entorno global de transformación".

3. Tiempo en tareas

La siguiente métrica nos lleva a la productividad mejorada: tiempo en tareas/producto.

-"¿Cuánto tiempo estamos gastando en el desarrollo de productos de valor agregado, cuánto tiempo estamos gastando en procesos que no son necesarios o simplemente superficiales, o en la configuración de la infraestructura?"-, Pregunta el portavoz de Boeing. -“Estas cosas realmente no son consecuencia del desarrollo del producto en sí. Hacemos un seguimiento de eso y hemos sido consistentemente más altos en la producción de desarrollo de productos" agrega.

-"Miramos el tiempo para comercializar de dos maneras. Uno es ¿cuánto tiempo se tardó en obtener un Producto Viable Mínimo (MVP)? Por lo general solíamos llevarnos muchos meses o años para que un MVP creíble saliera a producción.”-

-"Con esta metodología general y el nuevo entorno, incluida la infraestructura, pudimos sacar a los MVP en algún lugar entre unos pocos días y no más de tres o cuatro meses, lo que es increíble."-

En general, esto ayudó a mejorar la agilidad y detener el trabajo que no es necesario.

Logrando la transformación empresarial.

La transformación de la empresa, si no se hace adecuadamente, puede ser desalentadora. Es importante para quien lo está liderando, invertir en los lugares correctos y acelerar e invierte más en los lugares donde veas más valor. En el caso de Boeing, está demostrando que pudieron lograr un muy admirable éxito en el entorno de desarrollo de software, mejorando bastante la agilidad de la compañía.

El concepto de tener un equipo equilibrado, con una misión muy clara (y todo lo que los respalda para lograr ese objetivo de transformación) parece haber sido increíblemente valioso.

En conclusión, este es un caso más de una empresa que ha logrado entender y aterrizar el concepto de la Transformación Digital, para poder acelerar e impulsar su crecimiento. Aquí los objetivos medibles fueron la agilidad de operación, el poder entregar valor y con todo esto aumentar las utilidades y reducir costos.

La clave no está en saber (o creer saber) qué es la Transformación Digital. La Transformación Digital "per se" no es un producto o servicio empaquetado, que tenga su SKU y se pueda ordenar por internet o tomar de un estante. La Transformación Digital es todo un proceso que involucra personas, tecnologías, infraestructura, plataformas y por sobre todo, unas muy honestas y sinceras ganas de transformar el negocio. ¿Cómo piensa transformar su negocio para esta nueva era?

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