lunes, 17 de enero de 2011

Prioridades de las SMBs para este 2011...

Mucho se ha hablado ya en diversos foros acerca de la Virtualización, así como también de todos los enormes beneficios que de la aplicación de esta resultan.

Ya no es ajeno para nadie pues el escuchar de VMware, XEN, Hiper-V y otras marcas que derivan de alguna de estas, sea para la administración y/o la "potenciación" de La Virtualización.

En esta ocasión y tomando resultados de un documento del Enterprise Software Group (ESG), nos permitimos compartir con Ustedes lo que creemos es muy valiosa información.

En lo que se refiere al segmento de las pequeñas y medianas empresas, sus cinco más importantes prioridades para cumplirse en un lapso que va de los 12 a los 18 meses están:

  • Actualización de la infraestructura de la red
  • Incrementar el uso de la Virtualización en los servidores
  • Mejorar su estrategia para el respaldo y recuperación de la información
  • Administrar el rápido crecimiento de los datos
  • Implementar iniciativas de Seguridad de la información

Es interesante observar como en primer lugar (con un 32%) se considera aún algo tan valioso y que a la vez puede considerarse tan "trivial" como es la Infraestructura de la Red.

Buceando más a profundidad encontramos que principalmente se trata de la implementación de los nuevos estándares y tecnologías que ahora ofrecen los nuevos "switches", "routers" y demás hardware especializado para las Redes de Cómputo, más allá que el simple cableado estructurado y/o la adopción de tecnologías de red inalámbricas.

Lo que más nos llamó la atención es que ahora las pequeñas y medianas empresas ya tienen como altamente prioritario (con un 31%) el adoptar la Virtualización en sus servidores.

El porcentaje es harto similar con respecto al punto inmediato anterior, pero aquí observamos que en muchos casos ambos rubros van de la mano.

El por qué es muy simple: Recordemos que la virtualización trae consigo también el concepto de Redes Virtuales, las cuales obligatoriamente deben de ser un punto prioritario para los Administradores de Redes en conjunto con los Administradores de Servidores y Sistemas Operativos.

En tercer puesto (con un 30%) se encuentra el Mejorar su estrategia para el respaldo y recuperación de la información, que aunque la encuesta mencionaba la palabra "mejorar", en una gran mayoría de los casos se trataba realmente de implementarla.

Es alarmante pues el número de empresas que postergan y/o dejan en manos inexpertas este rubro tan importante, en el que en caso de un desastre y/o una simple contingencia, estas empresas se ven altamente vulnerables.

Tratando de entender el por qué de este comportamiento, simplemente sucede que aún se tiene una enorme confianza en los dispositivos de almacenamiento masivo (discos duros), así como también se sigue viendo al Respaldo y Recuperación de la información como un gasto, más que una inversión. Creemos pues que aquí existe un enorme nicho de mercado para ser aprovechado por Asociados, Mayoristas y Proveedores.

La Administrar el rápido crecimiento de los datos (con un 26%) es algo que más bien ha sido atacado en años anteriores y por ende no quedó entre los primeros tres lugares. Recordemos que en el ya pasado 2010 se dio una intensa concientización en lo que respecta al Análisis y Administración de la información.

Lo que si creemos prudente es que el porcentaje sigue siendo muy importante, por lo que no recomendamos dejar de lado en este 2011 esta enorme oportunidad de mercado.

En quinto sitio (con un 26%) quedó la implementar iniciativas de seguridad de la información. Alarmantemente  y en conjunto con el respaldo y la recuperación de la información, este rubro ha quedado en un muy peligroso  quinto sitio.

Preguntando a empresas que cuentan con cantidades y calidad de datos bastante fuertes, encontramos que para ellos en el 2008, 2009 y 2010 su prioridad no fue la seguridad, pues -"...representaba un gasto al que no podíamos en ese momento desviar recursos, indispensables para la operación de las Tecnologías de la Información"-.

El problema que detectamos aquí, al igual que con respaldo y recuperación, es que no acuden a solicitar seguridad, hasta que tienen ya encima la contingencia y/o el desastre. Aquí hemos sido testigos de muy tristes casos en los que el empresario en cuestión cree que -"...los productos ofertados deberían de poder mitigar estas emergencias."-

Aquí cabe entonces concientizar por parte de los Proveedores, Mayoristas y Asociados al Cliente Final, que toda solución de Seguridad y/o Respaldo y Recuperación de nada sirven si previamente no habían sido implementadas y debidamente administradas.

¿Qué podemos concluir de todo esto? Pues al parecer y gracias a la bonanza en los mercados a nivel global, ahora las pequeñas y medianas empresas ya no están pensando en solo sobrevivir a la crisis,  pudiendo ahora poner foco en rubros muy importantes que tuvieron que postergar y/o poner atención por vez primera.

¿Estamos preparados para ofrecer Soluciones completas en estos cinco puntos a nuestros Clientes Finales?

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