martes, 1 de febrero de 2011

Get Social, Do Business...

Con el "moto" Ponte Social, Haz Negocio se inició el segundo día de actividades de Lotusphere 2011.

En punto de las 8:30 horas de la mañana Mike Rhodin, Vicepresidente Senior del IBM Software Solution Group, tomó el estrado y la palabra.

-"El mercado se mueve a una nueva era de Negocios Sociales, en los que los negocios e industrias requieren de hacer Negocios Sociales de manera más inteligente"-. Con esta idea central, es que se comenzó su discurso y presentación.

Se reconoció que esta nueva manera de hacer negocios incorpora nuevos retos. También se comentó que los Negocios Sociales fueron una consecuencia lógica tras la cada vez mas creciente necesidad, de las empresas y las personas que las conforman, por estar interconectados de manera más inteligente.

El enfoque de Negocios Sociales va más allá que simplemente publicar ideas y sentimientos subjetivos en un Blog o en un micro Blog (como Twitter). El enfoque que propone la "brand" IBM Lotus Software es la de utilizar esta nueva manera de interacción como parte del Relacionamiento con los Clientes, así como con los proveedores.

Para aterrizar todo lo anterior, se invitó a dar su testimonio a tres eminentes CIOs de empresas emblemáticas en sus respectivos países.

Entre los testimonios destacó el de Gilberto García, Director del área de Innovación de la empresa Cementos Mexicanos (CEMEX).

En su testimonio dejó claro que vender ante los ejecutivos clase "C" de la empresa, así como a mandos medios e inferiores la idea del Software Social no fue una tarea fácil.

Algo que resaltó Gilberto García fue la ayuda no planeada que recibió de parte de los mismos empleados de la empresa, habidos usuarios de Twitter y FaceBook, quienes aportaron valiosas opiniones que a la postre se convirtieron en razones de peso.

Una de las más importantes fue el hecho de que todos los empleados que tenían acceso a las Redes Sociales públicas, estaban mejor informados y más actualizados contra quienes solo utilizaban periódicos y noticieros.

La idea fundamental entonces fue la de enfocar el enorme poder de penetración y la intuitividad de las Redes Sociales al negocio, dejando de lado todo elemento distractor. Con esto en mente es que se comenzó un programa piloto dentro de Cementos Mexicanos.

Fue tal el éxito de dicho programa, que en menos de tres meses ya toda la compañía, desde los más altos niveles jerárquicos hasta los más modestos, demandaban literalmente por esta nueva herramienta.

Hoy todo colaborador de la empresa Cementos Mexicanos tiene herramientas de Software Social que permiten no solo aportar ideas, sino realmente conocer qué acontece en cada punto de la empresa, por más recóndito o lejano que este sea.

La intervención de Gilberto García culminó con un sonoro aplauso, pues este hito logrado en una empresa mexicana, es la punta de un icebergh que estamos seguros tocará positivamente a muchas más empresas.

¿Ya son Sociales Usted y su empresa? ¿Ya hace Usted negocio con estas nuevas herramientas?

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