jueves, 6 de septiembre de 2012

Capas de abstracción...

Ya en otras entradas de este Blog hemos mencionado algo denominado "Capa de Abstracción" o su plural "Capas de Abstracción", sobre todo cuando hablamos de temas como la Virtualización, el Cómputo en La Nube y/o en los nuevos equipos que ofrecen recursos de Tecnologías de la Información como si se tratasen de "Vending Machines".

Muchos lectores que nos hacen el honor de seguirnos a través de este Blog, así como quienes nos han acompañado en cursos, pláticas y talleres  nos han preguntado: -¿Y qué es eso de las Capas de Abstracción de las que tanto se habla?"- Para todos ellos y todos en general procederemos a explicar este maravilloso concepto.

Lo primero que haremos es acudir a la fuente más ortodoxa y natural para definir una palabra y/o un concepto: Wikipedia. Dice este prestigioso sitio que


  • Desde el punto de vista de Filosofía, -"...la abstracción es el acto mental en el que conceptualmente se aísla un objeto o una propiedad de un objeto."-
  • Para la Psicología, -"... la abstracción es el proceso que implica reducir los componentes fundamentales de información de un fenómeno para conservar sus rasgos más relevantes."-
  • En el ámbito de la Informática, -"... abstracción es poner más énfasis en el "¿Qué hace?", más que en "¿Cómo lo hace?"-. 


Todas estas acepciones de lo que es la abstracción nos viene perfectamente para explicar este concepto, del que de manera muy simplista diremos que -"Capa de Abstracción es la manera de ocultar los detalles de implementación de ciertas funcionalidades"-.

Este concepto no nos es nada ajeno. Lo que es más, este concepto es lo que ha permitido a inventos tan revolucionarios como El Automóvil hayan alcanzado tan enorme éxito. ¿No lo creen? Primeramente deseamos dar por entendido que al menos una vez en la vida, el lector ha conducido un vehículo automotor de cualquier tamaño y de cualquier cantidad de ruedas.

¿Qué es lo que debe de saber el conductor de un automóvil? Dónde se encuentra el volante, dónde está el pedal del acelerador y dónde el del freno, a donde se encuentra la palanca de cambios y el botón o el cerrojo que permiten la ignición del motor.

En el muy acotado ejemplo anterior, ¿Fue necesario que el conductor supiese cuántos cilindros tiene su motor, si dicho motor utiliza encendido electrónico o el cómo suceden los cuatro tiempos dentro del famoso "Ciclo de Carnot"? Todo lo mencionado es esencial para que un automóvil sea precisamente un vehículo que se propulsa por si mismo, pero para el Usuario Final eso no debe de ser algo que le interese saber.

¿Y cómo es entonces que el conductor puede conducir ese complejo artilugio lleno de tanta tecnología, incluso de manera cuasi automática? Gracias precisamente a una Capa de Abstracción que no es otra cosa que el volante, los pedales y el panel de indicadores e instrumentos que ofrecen información esencial al Usuario Final.

Como este ejemplo podemos encontrar muchos otros en muy diversos ámbitos del quehacer humano. Por ello entonces no era extraño que las Tecnologías de la Información evolucionasen a tal grado.

La popularización y "commoditización" de las Computadoras Personales vino en cuanto no era necesario tomar un curso para encenderla, instalar un programa y/o ponerlo en ejecución. En el caso de el cómputo a nivel de Centros de Datos, es precisamente ahora que se está dando también esa "commoditización", precisamente con la introducción de Capas de Abstracción entre lo que hace que las cosas funcionen y lo necesario para simplemente operar y administrar el Centro de Datos.

Si analizamos con cuidado cada etapa y cada componente que al final conforman al Centro de Datos, el Sistema Operativo es la primer Capa de Abstracción. Al Usuario Final y/o a los aplicativos que se ejecutan en el Servidor. No es necesario pues para los usuarios y los aplicativos pensar en "unos" y "ceros" o recordar cómo opera el procesador y/o los dispositivos físicos que conforman al Servidor.

Ahora con la Virtualización viene una siguiente Capa de Abstracción, pues ahora para el Usuario Final y los Aplicativos les es completamente ajeno el conocer qué marca o que tecnologías intervienen el el proceso de entregar recursos informáticos. Simplemente obtenemos los suficientes Gigahertz de procesador, Gigabytes de RAM, Terabytes de almacenamiento y Gigabits por Segundo de ancho de banda para nuestro aplicativo y todo está hecho.

Los Sistemas Expertos Integrados ofrecen una Capa de Abstracción adicional, convirtiendo a los Centros de Datos en esa enorme "Vending Machine" de la que a través de una interfase sencilla e intuitiva, ordenamos los Gigahertz, Gigabytes, Terabytes y Gigabits por segundo que necesitemos y "voilà !!!".

¿Más ejemplos de Capas de Abstracción? El navegador que nos permite de manera sencilla acceder a un basto universo de información, sin tener conocimiento alguno de cómo funciona una red de cómputo, así como tampoco en qué consisten las siete capas del modelo OSI-ISO para comunicación de datos.

En resumen, veremos como cada vez más podremos acceder y operar dispositivos y/o sistemas que ahora por el momento nos son demasiado complejos, gracias a las Capas de Abstracción, convirtiéndolos en "commodities".

¿Sabe Usted aprovechar las Capas de Abstracción?

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