viernes, 21 de septiembre de 2012

La Nube quiere ser tocada...


Recapitulando un poco para aquellos que nos siguen por primera vez en este Blog, recordemos que La Nube no es otra cosa que un ambiente en el que La Infraestructura, La o Las Plataformas de Desarrollo y Ejecución, así como Software que realiza funciones específicas, viven en ambientes para los que la marca, la arquitectura y los detalles técnicos del Hardware que los sustenta, son algo que no preocupa a nadie. Ahora la Infraestructura, la Plataforma y el Software son meramente nos son entregados como Servicios.

Cabe también poner en el mismo contexto que existe lo que se denomina Nube Privada, en donde quien la implementa corre con todos los gastos de compra y mantenimiento del Hardware, Software y Servicios que la sustentan, mientras que la Nube Pública solamente se paga por los Servicios como quien paga por el suministro de energía eléctrica, la internet, el suministro de agua, etc.

Dentro del marco del "Demforce 2012" en San Francisco, California pudimos constatar que La Nube ya no tiene como prioridad el darse a conocer, o mucho menos el ganar su lugar dentro de las opciones a las que podemos acceder para con las Tecnologías de la Información.

Cada vez son más y más las empresas de alto nivel las que están optando por colocar muchos de sus Aplicaciones de Misión Crítica, así como su Mercadotecnia en La Nube.

Empresas como General Electric, Coca Cola, Virgin América y otras más que son referentes o incluso punta de lanza en su segmento, se han convencido de las bondades del Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) y amenazan ir por más.

Empresas de mediano y bajo calado pero que tienen un peso específico muy fuerte en la región a la que pertenecen, ya no tienen miedo de entrar en La Nube, sino más bien ahora su preocupación es ver cómo no quedarse atrás y qué tanto La Nube puede hacer por todas y cada una de las áreas que componen a dichas empresas.

Algo que desde al principio fue muy atractivo dentro del concepto de La Nube, fue la posibilidad de aprovechar la ubicuidad de la Internet para poder utilizar dichos servicios. Muy al principio con las ya casi extintas Computadoras de Escritorio y luego con las LapTops se abonó el camino para que ahora las Tablets y los Teléfonos Inteligentes (Smart Phones) sean la herramienta por excelencia.

Así pues es por esto que mencionamos al final del párrafo anterior, que ahora son las pantallas sensibles al tacto las que dominan como herramientas de trabajo. Por ende entonces es que ahora quienes están trabajando en Soluciones en La Nube lo hacen pensando en que las yemas de los dedos son el nuevo dispositivo de entrada.

Vimos maravillados como ahora es posible gracias a La Nube que toda una línea aérea pueda tener y dar seguimiento de cada uno de sus pasajeros en tierra y a once mil metros sobre el nivel del mar. Es posible que un CEO conozca al segundo el rumbo de su negocio y que el área de Mercadotecnia pueda saber también al segundo cuál de sus estrategias son las que SÍ están aportando valor al negocio.

Todo esto entonces no solamente da amplias posibilidades a la empresa, sino que como lo hemos mencionado en este Blog en entradas anteriores, se le está delegando al Cliente Final un poder nunca antes visto.

Demostrado por los resultados de los últimos trimestres en todas las verticales que se pueden considerar altamente productivas, -"Ahora (como mencionaba Marc Benioff quien es fundador y CEO de Salesforce.com) el CMO o Presidente de Mercadotecnia es el área que más se está desarrollando en las empresas"-

¿Por qué un Presidente de Mercadotecnia y no un CFO o Presidente del área de Finanzas? Precisamente por que es ahora a través de la Mercadotecnia como las empresas pueden obtener mayores beneficios a corto, mediano y largo plazo.

La vertical de La Banca, las compañías Aseguradoras, las empresas dedicadas a los Bienes Raíces y obviamente las empresas que venden productos al detalle o proveen servicios, están habidas de conocer cual es la marea y el sentido de la corriente en la predilección o decisión del Cliente Final.

No solamente se trata pues de simplemente enviar mensajes en un solo sentido como se hizo por décadas. Hoy el presupuesto en Redes Sociales aplicadas a la Mercadotecnia ya excedió y por mucho, el presupuesto que se tenía para "spots" publicitarios o mensajes en medios impresos.

Solo por poner un ejemplo con datos expuestos en el Dreamforce 2012, por primera vez en la historia del "Super Bowl", evento en el que compañías dedicadas a la publicidad se pelean cada segundo para lucir sus "mejores galas", todo anuncio televisivo iba acompañado de manera explícita o implícita de una estrategia de mercadotecnia con Redes Sociales.

Dicho por algunos de sus protagonistas, -"...esta fue la primera vez que en segundos podíamos observar los resultados de nuestras campañas de Mercadotecnia..."-. Esto traducido al mezquino pero muy realista mundo del dinero, representó miles de millones de dólares para las empresas que promovieron de esta nueva forma sus productos o servicios.

¿Qué es lo que sigue? Como titulamos a la presente entrada, La Nube desea ser tocada a través de aplicaciones que el Usuario Final pueda acceder vía una Tablet o un Smart Phone. La Nube ya está lista para procesar mucha más y muy valiosa información incorporando ese elemento tan presente de la Web 2.0 que se llama Redes Sociales.

La advertencia que hizo el CEO o Presidente de General Electric fue tajante: -"...todo quien renuncie a incorporar a su estrategia de Cómputo en La Nube a las Redes Sociales, no solamente corre el riesgo de fracasar en su estrategia en La Nube, sino de perder miles de millones de dólares en su negocio."-

¿Cuál entonces podría ser una ruta adecuada para poder entrar a esta nueva manera de hacer negocios exitosos?

  1. ¿Ya incorporó su negocio a La Nube?
  2. ¿Su solución para La Nube cuenta con herramientas para medir el éxito de la implementación de ésta?
  3. ¿Su negocio ya tiene presencia en las Redes Sociales?
  4. ¿Sabe Usted con qué herramientas puede medir el éxito de su estrategia de Redes Sociales?
  5. ¿Su solución de Cómputo en La Nube incorpora su estrategia de Redes Sociales?

En entregas posteriores de este Blog estaremos mencionando herramientas para mensurar el éxito de su estrategia en Redes Sociales, mas por el momento creemos que si la respuesta a cualquiera de las cinco preguntas anteriores es negativa, puede ser que esté dejando ir muchos negocios y obviamente mucha ganancia en manos de su competencia.

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