miércoles, 28 de noviembre de 2012

Redes Sociales, Gobierno y Ciudadanos...

Hace apenas unas semanas que se eligió a quien será el Presidente de los Estados Unidos y este próximo Sábado 1° de Diciembre de 2012 tomará posesión el nuevo Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Con sus debidas reservas y sus también debidas distancias, ambos países vivieron unas elecciones en donde ahora las Redes Sociales y por ende la Internet jugaron un papel preponderante.

Desde sus muy modestos inicios, la Internet ya se vislumbraba como un medio de transporte de datos, información y noticias que como posteriormente el tiempo lo confirmó, ha sobrepasado y por mucho a los medios convencionales electrónicos e impresos.

Será por su bidireccionalidad innata, será por su completa apertura, por estar al alcance de todos y/o por la combinación de estos y otros factores, pero toda esta revolución que representó la Web 2.0 ya está dando sus frutos.

Tocando base en el aspecto de gobierno, mas allá que el aspecto de la política, podemos afirmar que el concepto de Gobierno Electrónico no es nada nuevo, pero lo que sí es nuevo es la utilización que algunos gobiernos de algunos países en el mundo ya están dándole a las Redes Sociales.

Cierto es que muchos gobiernos están utilizándolas como medio propagandístico, pero aquellos que son más avezados y racionales, utilizan a las Redes Sociales como un medio bidireccional entre el Ciudadano y éstas.

Ahora bien. ¿Qué tan factible, práctico y/o posible a corto plazo se vislumbra la utilización de las Redes Sociales como medio de comunicación mutua entre Gobierno-Ciudadano aquí en México? Sorprendentemente es tremendamente factible y ya necesario.

En un estudio reciente que efectuó la empresa Deloitte denominado "Mi Gobierno Digital", encuesta de cobertura nacional, respondieron 2,110 personas principalmente de áreas metropolitanas del país. Un 70% de ellas cuenta con estudios universitarios, 17% cuenta con posgrado, y sólo el 13%tiene estudios hasta preparatoria. Del total, el 65% son de género masculino y el 35% femenino, mientras que el. 42% se encuentran en edad de estudiar, 56% en edad de trabajar y 2% en edad de jubilación.

También es interesante poner en contexto que el 64% de las respuestas (1,350) proviene de jóvenes que tienen entre 18 y 28 años; el 27% (574) de adultos entre 29 y 45 años, y el 9% restante (186) corresponde a gente mayor de estos rangos de edad.

Ya hablando de algunas cifras, quedó expuesto entre otras cosas que -"...para los jóvenes las redes sociales se perfilan como el tercer canal de mayor interacción con los gobiernos. Sin embargo, más del 70% de los ciudadanos considera que en ellas los gobiernos no escuchan de verdad a la sociedad."-

En dicho estudio también resalta que -"...más del 70% de los ciudadanos indican que gracias a Internet están más informados de lo que hacen sus gobiernos. Sin embargo, sólo el 30% de ellos considera que los gobiernos publican suficiente información en sus portales."-

Algo que debiesen tener en cuenta los gobiernos de cualquier nivel en nuestro país es que -"...66% de los ciudadanos piensa que los gobiernos que utilizan tecnología sirven mejor a la sociedad. Sin embargo, sólo el 41% considera que los trámites y servicios electrónicos ofrecidos por los gobiernos son rápidos y confiables."-

Al preguntar a todos los participantes las áreas de mayor prioridad para el uso de las tecnologías de información por los gobiernos, destacan 3 rubros de mayor relevancia para todos los ciudadanos: educación, transparencia y seguridad.

Dentro de las conclusiones que arrojó esta investigación, se destaca que entre los primeros ocho objetivos que los Ciudadanos esperan de cualquier estrategia de Gobierno Digital están:


  1. A los ciudadanos nos interesaparticipar con los funcionarios en las tareas de gobernar.
  2. Los ciudadanos queremosque los gobiernos nos escuchena través de foros de participaciónciudadana por Internet.
  3. Estar más informado de lo que hacen los gobiernos, vía la Internet.
  4. Que los gobiernos utilicen las Tecnologías de la Información para estar más en contacto con el Ciudadano.
  5. Que se vea de parte de los gobiernos un mayor interés en contactar al Ciudadano.
  6. Confiabilidad y rapidez en la realización de trámites, utilizando la Internet, la Telefonía, etc.
  7. La publicación en Portales Ciudadanos del quehacer de los gobiernos de forma actualizada, rápida y expedita.
  8. Que los Gobiernos que utilicen las Redes Sociales, sea para escuchar realmente al ciudadano y no para fines publicitarios.


Con todo esto podemos decir que ahora es el Ciudadano quien gracias a la Internet y las Redes Sociales, se convierte cada vez más en un ente activo en lo que se refiere a la relación Gobierno-Ciudadano, renunciando a seguir siendo un receptor totalmente pasivo o peor aún un mudo espectador.

¿Estarán preparados los gobiernos para satisfacer la demanda ciudadana?

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