miércoles, 27 de marzo de 2013

Cambio de paradigma para el licenciamiento...

¿Se acuerdan Ustedes queridos lectores qué romántico resultaba el instalar con discos flexibles (de procedencia lícita o ilícita) el sistema operativo y/o los aplicativos de una PC? Qué decir cuando se comenzó con la utilización de los CD-ROMs o posteriormente los DVD-ROMs.

Por décadas la manera en la que se distribuyó el software fue esa y esa misma (ahora con una que otra variante) sigue siendo para muchos de nosotros la manera más ortodoxa de hacerlo.

Hoy gracias a La Nube y el enorme impulso que las empresas fabricantes de Software le están dando al Software como un Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) las cosas ya empiezan a cambiar radical y velozmente.

Retornando un poco a la instalación por medios y métodos convencionales del sistema operativo y/o los aplicativos de nuestros equipos de cómputo, el enemigo jurado de la industria ha sido, es y seguirá siendo la piratería. Esa mala costumbre que aún muchas personas en el mundo llevan a cabo para poder hacerse sin pagar a los fabricantes por una licencia de uso.

La incorporación de la distribución electrónica del Software como un servicio, dicho sea de paso que de manera altamente similar a como se realiza el suministro de energía eléctrica, plantea para los fabricantes lo que puede ser una luz al final del túnel.

¿Pero qué pasa con los llamados Sistemas Embebidos (pre instalados de fábrica o existentes dentro del Hardware)? Lo que ahora se plantea son sistemas de "monetización" (el poder obtener beneficios en dinero) de la propiedad intelectual para dichos Sistemas Embebidos.

La clave es proteger la propiedad intelectual y reducir costes operativos. Hoy en día, el software embebido se está convirtiendo cada vez más en un diferenciador clave para los fabricantes de dispositivos y sistemas inteligentes. Esto se debe a que los fabricantes, al incrementar el alcance y el valor del contenido en software de sus sistemas, pueden reducir de forma substancial el ciclo de desarrollo de producto, diferenciarse de sus competidores y gestionar su oferta mientras mejoran la experiencia del usuario final.

Además, la reducción del número de plataformas de Hardware que deben soportar comporta para los fabricantes mejoras en su ciclo de inventario y una reducción de los costes de fabricación. En este sentido, el software les permitirá diferenciar y monetizar su oferta en base a su funcionalidad, dando la posibilidad de ofrecer actualizaciones más rápidas al estar basadas en un número reducido de plataformas soportadas.

Al mismo tiempo, esta transición de un modelo basado en hardware a un modelo de propiedad intelectual basado en software hace que sea posible una fijación de precios más flexible, lo cual se convierte en un elemento imprescindible en mercados cada vez más globales y, por lo tanto, más competitivos.

De hecho, en la época de negocio que estamos atravesando, las nuevas oportunidades comerciales, basadas en actualizaciones y ventas cruzadas a clientes existentes, se convierten en una cuestión de gestión de derechos de software, donde elegir una correcta estrategia de licenciamiento es la clave del éxito. A medida que esto pase, los fabricantes descubren que controlar y monetizar su propiedad intelectual se convierte en la principal fuente de diferenciación y de ventaja competitiva.

Asimismo, la transición al software trae también riesgos para los fabricantes de sistemas inteligentes, tales como la vulnerabilidad, la piratería o la manipulación de parámetros críticos para el funcionamiento del sistema, y, por lo tanto la seguridad del software se transforma en una consideración crítica de negocio. Las organizaciones, entonces, deben entender cómo utilizar sistemas avanzados de licenciamiento para proteger la propiedad intelectual, reduciendo los costes operativos.

Sistemas de licenciamiento para software embebido.
Para monetizar con éxito su propiedad intelectual, los fabricantes de sistemas inteligentes necesitaran en un momento dado abordar los cuatro aspectos de una estrategia exitosa de monetización de software: Controlar su software, definir un modelo de licencias, gestionarlo y realizar un seguimiento del usuario final.

Los proveedores de sistemas de licenciamiento ofrecen una variedad de soluciones basadas en llaves de hardware o software, especialmente diseñadas para fabricantes de sistemas embebidos. Estos sistemas de licenciamiento permiten a los fabricantes proteger y monetizar sus productos a través de un abanico de posibilidades pensadas para diseñar nuevas configuraciones que permitan incrementar los ingresos.


Características clave de un sistema de monetización para software embebido
Una solución de monetización de software para fabricantes de sistemas embebidos tendría las siguientes características:

  • Garantizar una protección efectiva de la propiedad intelectual, salvaguardando el valor de la marca y del producto y evitando los riesgos asociados a la ingeniería inversa protegiendo el flujo de ingresos.
  • Ofrecer soporte para un variado modelo de sistemas de licenciamiento y mecanismos de seguridad que permita conformar una oferta flexible para cada usuario.
  • Permitir un uso de memoria y recursos reducidos que puedan al mismo tiempo adaptarse a las limitaciones de los sistemas embebidos sin comprometer el rendimiento del sistema.
  • Facilitar la implementación en una amplia gama de plataformas y sistemas operativos y proporcionar un diseño que facilite una fácil portabilidad.
  • Y finalmente hacer posible una fácil integración del sistema de licenciamiento con el back office de la empresa para que sea posible centralizar y automatizar la gestión del licenciamiento.
En conclusión, se entiende entonces cómo la mayor importancia del software en el ámbito de sistemas y dispositivos inteligentes marca un cambio significativo en la industria. En este sentido, si los fabricantes quieren seguir maximizando la rentabilidad y la experiencia del cliente final la transición a un modelo basado en derechos de software es un paso que no pueden posponer.

Fuente: Julio Abella, Regional Sales Manager de SafeNet

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