Cuando en 1996 se liberó la Internet a los usuarios comunes y terrenales como cualquiera de nosotros, sí se tenían ideas del éxito que tendría, pero nunca con la contundencia y el tamaño de éste. Desde 1999 ya era imprescindible para cualquier persona o empresa contar con una Página Web, con Correo Electrónico y algún sistema de Mensajería Instantánea.
Para el año 2002, podía prescindirse incluso de líneas telefónicas analógicas y para el 2007 ya era posible prescindir de las pesadas computadoras de escritorio o inclusive las computadoras portátiles para acceder a la red de redes.
Si todo esto no era suficiente, es para el 2009 que se consolida a pleno la Web 2.0 y con esta el advenimiento de las Redes Sociales como parte integral de la cultura popular. Desde el punto de vista mercadotécnico esto representó y qué decir que ahora en el 2013 es más que nunca, una excelente oportunidad para medir las tendencias del mercado al instante.
Recientemente estudiosos de la empresa Intel analizando estos fenómenos informático sociales, publicaron unos resultados que a muchos de nosotros nos resultaron sencillamente arrolladores. Para comenzar en tan sólo 1 minuto, 20 millones de fotos son vistas y 61.141 horas de músicas son escuchadas. Además, a cada 60 segundos son enviados 204 millones de correos electrónicos y son hechas 2 millones de búsquedas en Google.
En relación a las redes sociales, los datos continúan increíbles: a cada minuto 277.000 personas entran en sus perfiles de Facebook, se escriben 100.000 tweets y se reproducen 1,3 millones de videos en Youtube. Además, en 60 segundos, 20 personas son víctimas del robo de su identidad en la red y se disparan 135 virus letales para su computadora.
El estudio revela que el futuro crece de manera sorprendente, en el año de 2012, el número de dispositivos conectados fue igual al número da la población mundial. Y la previsión es que en el año de 2015 este número será el doble de la población del mundo. Además, en 2015 se llevará 5 años para ver todos los videos ya subidos en la red.
Big Data: un activo valioso para corporaciones
Con la globalización, la extensión virtual se hizo necesaria, además el incremento exponencial de datos en la última década despertó la atención de los expertos por una posible falta de espacio. En ese escenario, BigData se presenta como un activo valioso para muchas organizaciones.
La capacidad de analizar y entender BigData tiene un enorme potencial para transformar a la sociedad, ya que permite nuevos descubrimientos científicos, modelos de negocios y experiencias de consumo. Aun así, sólo una pequeña fracción del mundo es capaz de encontrar sentido en toda esta información debido a que las tecnologías, técnicas y habilidades disponibles actualmente son demasiado rígidas para los tipos de datos, o excesivamente caras para implementarlas.
El software de BigData recoge todos los datos que una organización genera y permite a los administradores y analistas usarlos más tarde. En este sentido, son más escalables que las bases de datos tradicionales y los data warehouses.
Acerca de los mercados, aún es Norteamérica quien lidera el servicio de Big Data y le sigue Europa. Asia y América Latina están haciendo sus primeras grandes inversiones en el tema. La razón es que para poder aprovechar realmente el valor que genera esto, necesita tres cosas: un nivel de arquitectura tecnológica avanzada, demanda y el "know how" de parte del usuario. Habiendo dicho eso, también vale resaltar que la adopción de BigData en estas últimas regiones y mercados será mucho más rápida que el Cómputo de La Nube.
El enfoque principal de BigData a las empresas e industrias será cómo se agregarán los datos que provengan de múltiples fuentes. Otro frente será cómo se procesarán esos datos. Los requerimientos para poder hacerlo impulsarán arquitecturas que permitan procesar, simultáneamente, datos de distintos tipos y, lo más importante, de distintos niveles. Todo sobre la misma infraestructura de red y todo en tiempo real.
El Data Center cambiará de diseño en cuanto al armado de log servers, switches y el almacenamiento; y también generará modificaciones para el uso eficiente de estos recursos, entre ellos la energía requerida. Sin embargo, uno de los cambios de la arquitectura de red es mover la gran cantidad de datos que requerirá mayor desempeño y mayor ancho de banda.
Según Intel, personas y máquinas están produciendo información valiosa que podrá enriquecer nuestras vidas de muchas maneras, desde la extrema precisión en la previsión del mal tiempo hasta el desarrollo de tratamientos personalizados para enfermedades terminales. Intel se compromete a contribuir y dar soporte a la comunidad de código abierto para proveer a la industria una mejor base sobre la cual podrá extender los límites de la innovación y percibir la oportunidad de transformación de BigData.
Intel invierte en investigaciones y en capital para generar avances en el ecosistema de BigData. Intel Labs es la vitrina que incluye el desarrollo del Intel® Graph Builder para el software Hadoop de Apache – una estructura de código abierto para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos en clústeres escalables de servidores, que surgieron como la plataforma preferida para la gestión de BigData –, una biblioteca para transformar grandes conjuntos de datos en gráficos con el objetivo de ayudar a visualizar las relaciones entre los datos.
El Intel® Graph Builder es optimizado para la nueva Distribución de Intel® para ayudar a reducir el tiempo de desarrollo al eliminar la necesidad de desarrollar grandes cantidades de códigos personalizados. Mientras tanto, Intel Capital ha hecho grandes inversiones en tecnologías para el análisis de Big Data, incluyendo el 10gen del MogoDB Company y la proveedora de soluciones para el análisis de Big Data Guavus Analytics.
Esto es solo una pequeña probadita de todo lo que en este momento sucede dentro del maremagnum de las Redes Sociales. ¿Está Usted preparado para aprovechar toda esa cantidad de información?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los derechos reservados.
Copyright © 2024.