lunes, 27 de mayo de 2013

IBM Pone a trabajar a "Watson" en ambientes de negocio

Desde su triunfo sobre el ser humano cuando compitió contra los campeones de "Jeopardy!" hace dos años, "Watson" de IBM se ha explorado una serie de nuevas fronteras para su tecnología de inteligencia artificial. Incluso para inventar nuevas recetas en la cocina.

Hasta la fecha, la medicina ha sido la incursión en la que más se a enfocadoWatson. Su inteligencia artificial ha tenido acceso a vastos textos médicos, documentos de investigación y registros de pacientes para sugerir el diagnóstico y las opciones de tratamiento en instituciones como la Clínica Cleveland, el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering del Centro Oncológico MD Anderson, así como para la compañía de seguros WellPoint. Todo ello muy impresionante, pero ahora toca el turno a los Negocios.

IBM espera poder dar un gran paso hacia la comercialización para el mercado masivo de Watson hoy Martes 21 de Mayo de 2013, anunciando que la tecnología se puede aplicar a Servicio al Cliente. Su nueva oferta denominada "IBM Watson Engagement Advisor", se lanza como un asistente inteligente cuyos servicios se puede aplicar a casi cualquier industria, pero sobre todo aquellos que reciben muchas llamadas de servicio al cliente, como el comercio minorista, la banca, los seguros y las telecomunicaciones.


"Watson tiene un nuevo trabajo - ayudar a las marcas", dijo Manoj Saxena, el ejecutivo de IBM a cargo de la unidad de negocios de Watson.

"En el cuidado de la salud, el Sr. Saxena señaló, Watson ha realizado un trabajo de "alto valor" dentro de un puñado de instituciones. El negocio de servicio al cliente, por el contrario, es un "juego de gran volumen para nosotros."

El anuncio de esta semana es el siguiente paso en un ambicioso programa de comercialización, a más largo plazo para Watson. IBM planea ofrecer el software Watson como el equivalente de un sistema operativo para aplicaciones de inteligencia artificial.

Los desarrolladores de software y empresas de nueva creación, de acuerdo con el plan de ejecución de IBM, basarán las aplicaciones de software que se ejecutarán en el motor de inteligencia artificial Watson. En un discurso la semana pasada en una reunión de la National Venture Capital Association, en San Francisco, Virginia M. Rometty, presidente ejecutivo de IBM, dijo: "Vamos a lanzar un ecosistema donde Watson es un servicio sobre el que se podrá realizar la construcción de aplicaciones a su alrededor. "

La tecnología de Watson puede ayudar tanto a los representantes humanos de servicio al cliente como también cargo de algunas de sus tareas. Una característica como "Pregunta a Watson" permitiría a los usuarios hacer preguntas directamente a Watson desde una Laptop o un teléfono inteligente y proceder, según las normas y reglas de la compañía, en un estilo de conversación, ya sea con texto escrito o palabras habladas. (Tecnología de reconocimiento de voz sería suministrado por especialistas de otros fabricantes, como Nuance, como es el caso para el servicio pregunta-respuesta Siri de Apple.)

Watson, que estará accesible a través de la nube y "chats" en línea, permitirá a los ejecutivos de atención al cliente proporcionar respuestas certeras muy rápidamente, o incluso podrá llegar a las propias manos de los consumidores a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas.

Con un simple clic del ratón, la aplicación “Pregunta a Watson" responderá a las preguntas, ayudará a los clientes en sus decisiones de compra o resolverá sus problemas. Marcas de prestigio de diferentes sectores ya están explorando cómo les puede ayudar la tecnología "IBM Watson Engagement Advisor" con sus clientes. Entre ellas se encuentran, ANZ, IHS, Nielsen Company, Royal Bank of Canada y Celcom.

“Vemos a Watson como un ayudante cognitivo, experto y con capacidad para dar sentido rápidamente al universo de datos (Big Data) que gestionamos. Creemos que puede ayudar a que nuestros asesores regionales presten un mejor servicio a los dos millones de clientes del área de gestión de riqueza”, Afirmo Joyce Philips, directiva del grupo ANZ Banking.

“Estamos encantados de explorar con IBM cómo Watson puede ayudar a dar recomendaciones financieras más inteligentes y rápidas, dando paso a una experiencia de cliente sencilla, personalizada y basada en un conocimiento generado a partir del análisis de datos”, añadió Joyce Philips.

Así pues estamos ante un nuevo hito en las Tecnologías de la Información que por décadas hubiese sido impensable: Tener a nuestro servicio a la computadora más poderosa del mundo, interactuando con ella en un plano sencillo y utilizando un lenguaje verbal llano.

¿Qué le preguntaría Usted a Watson?

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