jueves, 1 de agosto de 2013

La Evolución del Hardware y el Software...

Qué lejanos se ven aquellos tiempos en los que adquirir un equipo de cómputo, además de representar todo un proceso de decisión, las opciones no eran tantas y los precios eran bastante "fuertes" para una empresa mediana. Huelga decir que para las empresas pequeñas y pequeño-medianas eran algo prohibitivo.

Los componentes bajaron su precio y las capacidades de cómputo fueron diametralmente opuestas en aumento. La Virtualización entonces se convirtió en un requerimiento obligatorio para poder aprovechar todo ese poder de cómputo y ser más eficiente en lo que se refiere a recursos de Tecnologías de la Información (TI).

Nadie podrá negar que en el año 2007 hablar de Virtualización representó todo un proceso de evangelización, demostración del concepto e incluso de actos de convencimiento, pues para quienes por tanto tiempo depositaron su confianza en nosotros y compraron Hardware con cierta frecuencia para crecimiento de infraestructura, hubo que decirles que ya no era necesario comprar mas equipo de cómputo, sino más bien utilizarlo de manera más inteligente.

En el año 2010 la Virtualización avanzó a pasos agigantados prácticamente en automático. Las empresas y los profesionales de TI ya estaban más que convencidos de las bondades y propiedades de la Virtualización. Todo marchó viento en popa.

Para el 2011 el Concepto de La Nube alcanza una madurez aceptable para que en el 2012 nadie hablase de otra cosa que no fuese La Nube. Muchos (sea de manera consciente o inconsciente) terminaron entendiendo erróneamente éste concepto, llegando incluso a la desinformación de la industria en general. Fue pues a mediados-fines del 2012 y la mitad de lo que va de este 2013 en donde al parecer por fin el Concepto de La Nube ya se entendió.

Todo esto suena perfecto, ¿pero ahora entonces qué es lo que sigue? La Virtualización de los Escritorios de Trabajo y la automatización de los Centros de Datos administrados por Software son ahora el siguiente paso, al menos aquí en el territorio mexicano.

Pareciese pues que este siguiente paso debiese suceder en automático, pero muchos proveedores de Soluciones de Tecnologías de la Información al final y como se dice coloquialmente, "se atoran" al momento de intentar implementar cualquiera de estas soluciones.

Tras analizar detenidamente este fenómeno, encontramos que los motivos principales de esto eran principalmnte:
  1. Desinformación de los alcances y limitaciones de La Solución.- Esta en ocasiones por parte de personal del Asociado o por parte de personal de la competencia.
  2. Desconocimiento de las necesidades reales del Cliente Final.- Esto debido principalmente a un desconocimiento del producto por parte de quien lo ofrece, sea por no haber contactado con el personal que realmente conoce de las necesidades por parte del Cliente y/o por intentar obviar tiempos.
  3. Falta de experiencia por parte de quienes implementan o pretenden implementar La Solución.- Cuando se desestima o subestima la necesidad de tomar en serio a una Solución y/o una marca en particular postergando la Certificación por parte de su personal, así como también por que simplemente la oportunidad se dio y ésta requiere productos y/o servicios que nunca formaron parte de los alcances de la empresa implementadora.

Cada una de estos o la combinación de ellos, dan por resultado estrepitosos fracasos que terminan así de pronto con la completa desconfianza por parte del Cliente Final y en casos extremos, que éste último predique a sus colegas que la esa Solución en particular "no sirve".

¿Qué están haciendo entonces las marcas, los proveedores para revertir estos motivos? Quienes colaboramos dentro de lo que se conoce como un Mayorista de Soluciones, sabemos que éstas y éstos se apoyan en un altísimo porcentaje  en el Mayorista, para que sea éste quien a su vez se apoye en los Asociados.

Es en este punto existen dos alternativas probadas y comprobadas:

1.- El Mayorista promueva la Capacitación y/o Certificación hacia con sus Asociados.

2.- Se promueva por parte del Mayorista y/o los Asociados la Integración de estos últimos para proyectos específicos.

Ambas alternativas, sea por separado o en conjunto, han tenido mucho sentido entre los Asociados, mas sin embargo es la segunda de ellas la que no termina por convencer mucho y se deja como último recurso y/o alternativa.

El tiempo sigue su marcha y en lo que se refiere específicamente en las TI sabemos que NO espera por nadie. Por ello entonces es imperativo para los Mayoristas de Soluciones y los Asociados, tomar en serio toda esta tendencia de las Tecnologías de la Información.

Para lo que respecta al Software, los fabricantes de estos productos ya entraron de lleno a la virtualización, ofreciendo lo que se ha dado a llamar como "Virtual Appliances" (Dispositivos Virtuales).

El hecho de "empaquetar" o dicho con más propiedad "encapsular" las Soluciones a modo de máquinas virtuales, permite que la instalación de éste sea nula, mientras que la configuración es muchísimo más sencilla y realizada en tiempos asombrosamente cortos.

Así pues y a modo de conclusión, podemos afirmar con sustento y solvencia que quienes no están aún dentro de este nuevo esquema de distribución, implementación y/o aprovisionamiento de Soluciones, corren un altísimo riesgo de quedarse fuera del negocio en un lapso muy corto de tiempo.

¿Usted ya aprovecha la Virtualización para distribuir sus Soluciones?

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