martes, 17 de septiembre de 2013

Mitos para la adopción de videoconferencia en los negocios...

El tema de las Comunicaciones Unificadas trae consigo la Videoconferencia. Eso que quienes nacimos en los sesentas, setentas u ochentas avizorábamos como algo muy lejano en el tiempo y en la tecnología.

Hoy, la videoconferencia ya es un hecho e incluso muchas empresas ya no pueden prescindir de ella. Pero como todo adelanto tecnológico y más aún con algo tan fascinante (casi mágico) como lo es este tema, se han creado al derredor de éste toda una aura de mitos.

Aquí incluimos varios mitos frecuentes que ya están presentes al rededor de la implementación de el proceso de decisión de una solución de videoconferencia, acompañado de respuestas que buscan mitigar a estas dudas o mitos:

  • Mito No. 1: La video conferencia está dirigida solamente a grandes empresas.- Hoy día, las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse, al igual que los grandes corporativos, de los ahorros, aumento en productividad y aceleración de los negocios que ofrece el uso de esta tecnología. Diversos avances tecnológicos permiten a pequeñas organizaciones adoptar el uso de video conferencia en todos los niveles; desde una implementación HD en sala de reuniones a bajo costo hasta la extensión del uso de video a dispositivos personales y móviles.
  • Mito No. 2: La video conferencia es una herramienta muy costosa.- Al igual que la extensión de beneficios que ya no están solamente reservados para las grandes empresas, el costo de adoptar una solución de video colaboración se ha reducido considerablemente y ahora es accesible a organizaciones medianas y pequeñas. No solamente el valor de adquisición de equipamiento de sala se ha reducido sino que se ha hecho posible utilizar dispositivos de consumo masivo como cámaras HD, micrófonos, parlantes manos libres o auriculares USB en el escritorio y dispositivos móviles para tener acceso a reuniones remotas por video. Por otro lado, avances en la tecnología de compresión de video como H.264 SVC, permiten ahorros considerables en el uso de ancho de banda asignado al uso de video conferencia así como habilitan escalabilidad de la solución a bajo costo.
  • Mito No. 3: La video conferencia solamente puede llevarse a cabo en salas de reuniones.- Las soluciones de video conferencia actualmente son incluyentes a tendencias globales como BYOD, de tal forma que la experiencia de usuario ya no es limitada a un entorno físico de oficina como una sala de reuniones sino que ahora se extiende a dispositivos personales como Laptops, Tablets y Smartphones. Esto hace realidad la promesa que la industria de video ha planteado desde hace mucho tiempo: ofrecer al usuario la capacidad de colaborar por video desde cualquier lugar, a cualquier hora, utilizando cualquier dispositivo en cualquier tipo de conexión de red.
  • Mito No. 4: La video conferencia requiere de equipos de la misma marca para funcionar.- Afortunadamente, las soluciones de video conferencia hoy son totalmente interoperables entre ellas. No solamente entre codificadores de sala sino entre aplicaciones y dispositivos de múltiples fabricantes. Los estándares de la industria hacen posible esta compatibilidad. La interoperabilidad entre estos diferentes elementos y dispositivos de diversas marcas no solo garantiza la experiencia de conectividad en audio y video sino que también incluye la capacidad de compartir contenido como parte de la sesión de colaboración.
  • Mito No. 5: Las sesiones de video conferencia requieren de programación o calendarización previa.- Ya no es necesario tener una agenda de las sesiones de video conferencia en función a la disponibilidad de salas virtuales. Una sala virtual es un espacio personal que habilita colaboración espontánea y que está siempre disponible. Las salas virtuales son personalizadas y actúan como “punto de encuentro” en sesiones de video multipunto.

    Este espacio virtual de colaboración puede accederse desde equipos tradicionales de video, desde una PC o desde cualquier dispositivo móvil tan fácil como enviando una invitación o correo electrónico o compartiendo una liga web que a su vez dirige al portal de la sala virtual. Una vez dentro de la sala, la herramienta provee funciones de moderación intuitivas que facilitan y enriquecen la experiencia de los asistentes.
El mensaje más importante es que la videoconferencia llegó para quedarse y quienes la han implementado con seriedad y método, han encontrado en ella una excelente solución que efectivamente ha cumplido con todas las expectativas iniciales, así como muchas otras.

¿Cuál es la solución de videoconferencia en su empresa?

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