Como el tema BigData en si mismo ha dado mucho de que hablar, también éste ha ido evolucionando al grado que posteriormente a las "tres V" se añadió una más que es la Veracidad.
Esta cuarta "V" fue recibida con amplio beneplácito por parte de la comunidad de las Tecnologías de la Información, pues exige que los datos no solamente sean muchos, sean analizados y aprovechados a gran velocidad y que sean de fuentes muy distintas y diversas, sino que además estos datos sean veraces y con ello confiables.
Así pues, hoy, se agrega una quinta: Valor. No obstante, se presenta como una oportunidad para procesar un mayor volumen de data, usando los Gigabytes, Terabytes o incluso Petabytes que las organizaciones tienen hoy en día, tanto en datos estructurados como no-estructurados, con la finalidad de convertirlos en información administrable.
Una adecuada implementación de una solución de BigData entrega nuevos recursos a las áreas de Business Intelligence (BI), así como la capacidad de procesar y analizar un mayor volumen de información, más rápido en forma confiable y escalable.
La Inteligencia de Negocio (BI) puede ser entendido como el análisis de datos para el soporte a la toma de decisiones y BigData amplía el alcance, al permitir el procesamiento masivo de muchos datos y generar información que antes resultaba inalcanzable, dado los sistemas existentes. Estas nuevas y valiosas revelaciones pasan a ser parte de la generación de valor que hacen los departamentos de Inteligencia de Negocios y de Tecnologías de Información, al interior de las organizaciones.
Ahora bien, aunque las empresas chilenas están totalmente preparadas para asumir e invertir en BigData, la brecha se encuentra en el desconocimiento de la potencialidad que trae para la organización, además de las tecnologías disponibles para implementaciones a medida.
BigData aumenta la capacidad de análisis de las empresas, pero sería deseable el que las empresas alcancen el potencial actual que tienen, de lo contrario BigData aumentará algo que ya les queda grande de manejar.
En ese sentido, son dos los principales desafíos que representa BigData para las empresas locales. Primero, el entendimiento y conocimiento de los datos que manejan actualmente, ya que BigData representa una “extractor de jugos de información”, de mucha mayor capacidad que las que están acostumbrados, donde los ingredientes son los datos. Es mejor tenerlos disponibles y en conocimiento.
Segundo, la capacidad de gestionar la información generada. Es el mismo problema que se presenta con proyectos más pequeños de análisis de información: la organización gana encontrando información valiosa desde los datos, pero sin la capacidad de realizar acciones reales basadas en los datos no hay un real aprovechamiento de la información.
Big Data es un término relativamente nuevo, desde 2011 ha venido despertando interés, sin embargo, la propuesta de que ahora representa una oportunidad, en el futuro se espera que sea capacidad instalada para cualquier organización, ya sea externalizando o dentro de su propia infraestructura.
En conclusión, BigData no solo llegó para quedarse, sino que además evoluciona conforme va exigiéndolo el entorno Tecnológico, asegurando con ello su escalabilidad y adaptabilidad para tiempos y tecnologías posteriores.
¿Usted ya aprovecha a BigData?
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