De acuerdo con la consultora McKinsey, Big Data representa una nueva frontera para la innovación, la competitividad y la productividad,
y evidencia la riqueza de la información y el conocimiento que puede
aportar el inmenso volumen de datos y contenidos de todo tipo que se
está acumulando gracias a las Tecnología de la Información.
Big Data es un conjunto de datos demasiado grande que se
actualiza demasiado rápido y no encaja en las estructuras de proceso
convencionales de datos de las empresas. Éstas se enfrentan a enormes
desafíos en la gestión de la información porque las tecnologías
tradicionales no la pueden administrar y los ejecutivos necesitan y
demandan más y mejor información para tomar decisiones.
Las dimensiones de Big Data están denominadas con las cinco V:
- Volumen de datos que se miden en Terabytes o Petabytes de información
- Velocidad, el dato debe responder de manera instantánea a las necesidades de información
- Variedad, los datos vienen en distintos soportes: audio, video, posts de social media
- Veracidad, qué tan fidedignos, verosímiles, apegados a la realidad son los datos
- Valor, ¿Aportan verdadero valor al negocio como para convertirlos o considerarlos información?
¿Qué se produce en la web en sesenta segundos?
- Se publican 6 artículos en Wikipedia
- Se envían 204 millones de correos electrónicos
- Se descargan 47,000 aplicaciones para smartphones y tablets
- Se abren más de 100 cuentas en LinkedIn
- Se crean 320 nuevas cuentan en Twitter,
- Se realizan 277,000 entradas en Facebook
- Se escriben 100,000 tuits
- Se suben 30 horas de video a YouTube
- Se ven 1,300 millones de videos.
Juntos suman la cantidad de 2.5 trillones de bytes, tanto que el 90% de ellos se han creado en los últimos 2 años. Esto es Big Data.
La información es la suma de los datos que tenemos a
nuestro alcance y el conocimiento consiste en extraer lo valioso de esa
información, su riqueza y su profundidad. Grandes volúmenes de datos son
inútiles si no podemos sacar conclusiones. La información tiene poco
valor si no se transforma en conocimiento. El conocimiento permite tomar
decisiones razonadas y actuar en consecuencia. Es necesario pasar de la
información al conocimiento.
Los dos grandes desafíos de Big Data son manejar cantidades enormes de información y desarrollar la capacidad analítica para entenderla y aplicarla a los negocios.
Crecimiento del mercado de la tecnología y servicios de Big Data
La firma de investigación IDC establece que los servicios
de Big Data crecerán a una tasa del 27% en los próximos años hasta
alcanzar los 32.4 mil millones de dólares en 2017. El negocio de Big
Data crece a una tasa que es seis veces mayor que el mercado general de
tecnologías de la información y comunicaciones.
IDC realizó un estudio entre los ejecutivos de las empresas
más importantes del mundo que arrojan los siguientes resultados en
torno a Big Data:
- 19% implementó proyectos de Big Data
- 25% está en proceso de implementación
- 16% tiene proyectos de Big Data planeados dentro los próximos 12 meses
- 16% tiene proyectos de Big Data planeados dentro de los próximos 13 a 24 meses
- 23% son los menos avanzados y probablemente implementarán proyectos de Big Data en el futuro, pero están luchando por encontrar la estrategia o soluciones adecuadas.
Ante la pregunta sobre cuál es el nivel de importancia de las iniciativas de Big Data dentro de sus organizaciones:
- 53% calificaron sus proyectos como “críticos” o “de alta prioridad
- 34% manifestó que tienen “prioridad moderada”
- 12% dijo que tienen “baja prioridad”
Los objetivos de negocio que están impulsando a las empresas a invertir en Big Data son:
- 59% Mejorar la calidad de la toma de decisiones
- 53% Incrementar la velocidad de las decisiones
- 47% Mejorar el planeamiento y la predicción
- 47% Desarrollar nuevos productos/servicios y flujos de ingresos
- 44 % Mejorar la adquisición/retención de clientes
- 34% Construir nuevas sociedades de negocios
Las empresas consultadas estiman que los datos que proyectan administrar en los próximos 12 a 18 meses incrementarán el 76%, alcanzando un promedio 289 terabytes.
Las empresas están preparadas para invertir y el ROI no es
un impedimento importante en este momento dado que sólo el 26% de los
encuestados citó la capacidad para demostrar el ROI de las inversiones
como una barrera.
La seguridad de los datos es una preocupación, pero no es
lo más apremiante. En el tema de seguridad, el 49% de los encuestados
dijo que sus soluciones y productos actuales de seguridad ofrecen
seguridad adecuada para sus proyectos de Big Data. El 29% aseveró que no
son adecuados y el 22% no está seguro.
Tanto los líderes de TI como los de negocios están de
acuerdo que los proyectos de Big Data son más exitosos cuando son
implementados como un proyecto conjunto diseñado para resolver retos
específicos de negocios. Y el 54% admitió que el mayor reto para llevar
adelante un proyecto es la integración cultural entre los distintos
sectores y las diferentes geografías que componen la empresa.
Respecto del futuro el 48% de los encuestados espera que el
uso de Big Data se desarrolle dentro de la compañía en los próximos
tres años, mientras que el 26% espera utilizar Big Data en una o más
unidades de negocio, departamentos o divisiones. Sólo el 5% cree que sus
planes de Big Data se desvanecerán después de que decaiga el impulso.
Se estima una inversión de 132,000 millones de dólares en
servicios de Big Data para el año 2015. Este negocio generará un
aproximado de 4,400 millones de empleos en todo el mundo.
La oficina del CEO es donde más se utilizará la tecnología
Big Data para la toma de decisiones estratégicas y, en segundo lugar, en
las áreas de Marketing y Comunicación.
Las empresas sienten el impacto de la demanda de talentos
que genera el fenómeno de Big Data y están preocupadas por contar con la
gente adecuada dentro de su empresa para desplegar la mayoría de sus
iniciativas de Big Data. En el 34% de las empresas están contratando
gente con habilidades analíticas, y en el 26% con experiencia de gestión
de Big Data.
Cuando se les preguntó a los líderes de las compañías qué
conjunto de habilidades planean contratar en los próximos 12 a 18 meses
contestaron:
- 27% Científicos de datos
- 24% Arquitecto de datos
- 24% Analista de datos
- 23% Visualizador de datos
- 21% Analista de negocios
- 19% Director Gerente de Analítica
- 19% Programador de base de datos
Big Data se convierte en la profesión más atractiva
En una sociedad que genera millones de datos a diario en la
red, el estudio e interpretación de la información se convierte en una
herramienta fundamental para las empresas. Bussiness Review califica al
analista de Big Data como la profesión más atractiva del siglo XXI,
debido al crecimiento de la industria y a la escasez de expertos.
Una de las consecuencias más visibles del impacto de las
nuevas tecnologías en el mundo laboral es la aparición de perfiles
profesionales antes inexistentes, que vienen a dar respuesta a las
nuevas necesidades de la empresa.
El trabajo del analista de Big Data consiste en recopilar
grandes cantidades de datos en diferentes formatos (documentos de texto,
páginas web, archivos de imagen y video, contenidos en redes sociales,
dispositivos móviles, apps, sensores…) y traducirlos en información
relevante y útil para la empresa.
Una de las grandes preocupaciones asociadas al Big Data es
la vulnerabilidad de los datos privados. Las legislaciones van por
detrás de la sociedad y existe un vacío legal en esta disciplina, más
allá de algunos preceptos que protegen la intimidad de las personas. El
perfil formativo de los nuevos profesionales es diverso: un experto en
Big Data puede proceder de carreras tan diferentes como Ingeniería,
Economía o incluso Derecho, pero lo más relevante son las aptitudes
personales concretas: se necesita una enorme capacidad de
transversalidad y comprensión. Al mismo tiempo se ha perdido importancia
del perfil puramente técnico.
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