viernes, 16 de enero de 2015

¿Qué sucedió en el NFR BigShow 2015?

No es de extrañar a nadie que una de las variables económicas más importantes a tomar en cuenta, para tener una instantánea de el bienestar de la economía de un país, es el comportamiento de el consumo al menudeo o Retail, como se le nombra en inglés.

Del Domingo 11 al Miércoles 14 de Enero de 2015, se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York el Big Show 2015, centésimo cuarto, organizado por la National Retail Federation (NRF) de los Estados Unidos. Un evento en el que proveedores de soluciones y empresas que ofrecen sus productos bajo el esquema del "Retail", se reúnen para intercambiar ideas, explorar nuevas tecnologías y poder tener una mejor idea de cuál es la situación de esta Vertical en el vecino país del norte y el mundo.

En el discurso que ofreció Stephen Sadove, Chairman de la NRF, se mencionaron puntos muy importantes que nos adelantarían cuál sería la tónica y el rumbo que llevaría esta magna exposición. -"El debe convertirse en un "OmniChannel Retail", capaz de poder cimplir las demandas de los clientes de hoy, tanto en establecimientos convencionales "brick and mortar", como "en línea" y/o a través de dispositivos móviles"-

Algo que quedó a todos perfectamente claro fue que hoy el requerimiento principal es cumplir las demandas de los clientes con la misma y personalizada experiencia de compra, precios transparentes y múltiples opciones para entrega de producto. Esto pues se ha convertido en el nuevo Estándar Normal.

Quienes se dediquen a la venta al menudeo, deben tener muy presente que el consumidor de hoy tiene acceso a una cantidad de información, transparencia de precios y disponibilidad de producto sin precedente en la historia. Por eso es que los consumidores de hoy exigen tener altos niveles de experiencia de compra, transparencia de precios y envío de productos. Si un minorista no puede ofrecer estos nuevos estándares y niveles de servicio, esos clientes optarán de inmediato por alguien más para la compra de su producto.

En respuesta a este nuevo paradigma, los minoristas han tenido y deberán de aportar y agregar diferenciadores e integración vertical de su mercado, para poder cumplir con sus clientes. Hoy entonces podemos ver como incluso empresas que comenzaron ofreciendo productos y servicios "en línea", han abierto tiendas "brick and mortar", para poder tener presencia con impactantes salas de exhibición y venta de sus productos; mientras que quienes apenas habían comenzado a incursionar con tiendas "en línea", hoy tienen que acelerar esa toma de decisión y no solamente vender a través de sitios web vía un navegador, sino también poner a disposición de sus clientes y prospectos una opción móvil.

Una tecnología que llegó para quedarse y también está cambiando paradigmas en la industria del "Retail" es BigData. El poder de aprender y detectar el comportamiento de los consumidores "en línea" y en el mundo real. Una de las aplicaciones a corto plazo de la implementación de BigData en el "Retail", es la posibilidad de ofrecer una experiencia de compra muy personalizada tanto en línea, como en presencia y en dispositivo móvil.

Estas herramientas están ayudando al "Retailer" a conocer más a fondo a sus consumidores y el comportamiento del mercado, lo cual sigue siendo una tarea difícil. De este modo el nuevo reto consiste en atender a consumidores veteranos, como también a una nueva generación de "millenials", que emergen como un poderoso motivador de cómo se debe de hacer "Retail" a corto, mediano y largo plazo.

Hoy estamos más conectados que nunca. La proliferación de teléfonos inteligentes y todo tipo de dispositivos móviles, están cambiando el comportamiento y las preferencias, de manera que apenas comenzamos a entender. Los minoristas que ya entendieron todo esto, están invirtiendo en tecnologías y capital humano, para responder proactivamente a los nuevos y muy demandantes requerimientos del mercado, pues las habilidades que hoy se requieren para ser un "Retail" exitoso, son muy diferentes a las de hace apenas un par de años.

El "Retail" moderno necesita de modernas plataformas, modernas herramientas, modernas tecnologías y personal que sea el que trabaje en conjunto utilizando todo esto.

Internet, Redes Sociales, BigData, Cómputo en La Nube, Internet de las Cosas, Comercio Electrónico, RFID, Mobile Apps, Centros de Datos Definidos por Software, Inteligencia de Negocios, Mercadotecnia Dirigida. Estas son solo algunas de las tecnologías que convergen en la nueva manera de hacer Comercio al Menudeo o "Retail". Una por una, combinaciones de ellas o todas en su conjunto, no son ya una opción sino algo que se debe tomar en cuenta, para quienes deseen no quedarse a la zaga para vender productos y servicios.

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