La creciente comprensión del valor que IoT conlleva junto con la adopción más rápida de los componentes electrónicos conectados, ha llevado a IoT a crear una narrativa de transformación digital y comercial como nunca antes.
1. El IoT crecerá: en lo que podría ser la predicción más obvia de la década, IoT seguirá expandiéndose en 2018, con más y más dispositivos en línea cada día. Lo que no es tan obvio acerca de esta predicción es: a dónde ocurrirá ese crecimiento.
Las industrias minorista (retail), de atención médica e industrial/cadena de suministro, probablemente verán el mayor crecimiento. Forrester Research ha predicho que IoT se convertirá en "la columna vertebral" del valor para el cliente a medida que siga creciendo. No es sorprendente que el sector minorista se suba a bordo, con la esperanza de aprovechar el poder del IoT para conectarse con los clientes, hacer crecer sus marcas y mejorar la experiencia del cliente de una manera profundamente personalizada.
Pero las industrias como la salud y el suministro no se quedan atrás. Utilizarán la tecnología para conectarse con los pacientes a través de dispositivos portátiles, permitiendo rastrear productos desde la fábrica a la planta. En muchos sentidos, todo el potencial del IoT todavía está aún en pleno desarrollo en 2018.
2. La IoT impacta las relaciones con los clientes: la Mercadotecnia basada en las relaciones se ha visto ampliamente influenciado por la aparición de balizas de proximidad, sensores y capacidades mejoradas en la cantidad y calidad de los datos. Esto influirá en cómo se entrega la experiencia del cliente y se gestionan las cadenas de valor.
3. También se volverá más fragmentado: al igual que el IoT continúa creciendo, también se volverá cada vez más fragmentado. Como hemos visto con el crecimiento de los modelos "como un Servicio (as-a-Service o "aaS") en La Nube, esa fragmentación creará algunos obstáculos para muchas empresas, haciendo necesaria la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para afrontar problemas inherentes de compatibilidad en todas sus industrias.
A pesar de que compañías como Qualcomm lideran el impulso de los estándares y certificaciones de dispositivos de IoT de muchas maneras, el genio ya ha salido de la botella. Ahora es cuestión de ponerlo nuevamente en su lugar si queremos poner esos estándares en su lugar.
4. Lo que conduce a mayores problemas de seguridad: lo he dicho antes, pero la fragmentación conduce al compromiso del sistema. Casi siempre. Cuanto más complejo, más desafíos de seguridad de red surgen.
De hecho, será difícil asegurar todos estos dispositivos conectados en un entorno con una regulación mínima. Encontrar una solución para mantener la seguridad de los datos será un objetivo principal en 2018.
5. Nuevos modelos comerciales: como parte del esfuerzo de los vendedores y las empresas para obtener más valor de las implementaciones de IoT, en 2018 surgirán muchos modelos comerciales nuevos.
6. Las plataformas móviles tendrán más sentido: es probable que la tendencia desde los servidores hasta los dispositivos móviles solo crezca, ya que las plataformas móviles se convertirán en el sistema de gestión "de facto" para los dispositivos de IoT. Nuevamente, esto no es impactante, pero tampoco es algo que podamos decir que aún que ya está terminado.
El desarrollo del IoT ocurrirá con el tiempo, a medida que los primeros usuarios se comiencen a orientar a un nicho definido, así como los que se inician tarde se lancen a la mezcla. 2018 continuará viendo muchas transiciones, en donde todos o la gran mayoría de los esfuerzos se oriente al desarrollo para plataformas móviles.
7. Y los esfuerzos de mercadotecnia continuarán: nuevamente estamos quizás un poco obvios. Pero 2018 estará lleno de sonidos, campanas y silbidos, ya que los clientes reciben alertas sobre gangas, incentivos y otras noticias concernientes a sus hogares y oficinas.
Un número cada vez mayor de empresas comenzará a usar el IoT para estos esfuerzos de Mercadotecnia, cada vez más personalizados. También se acercarán a encontrar ese punto de equilibrio para conocer "cuánto es demasiado", cuando se trata de Mercadotecnia.
8. Las empresas serán llevadas al límite con datos: debido a la gran afluencia de datos que se crean a través de IoT, tiene sentido que las compañías necesiten encontrar una forma mejor, más cercana y más económica para procesarlos.
Es por eso que las redes de borde o frontera serán menos una tendencia y más una necesidad, ya que las empresas buscan reducir costos y reducir el uso de la red. Hoy vemos que empresas como Cisco, HPE y Dell lideran la migración de la infraestructura de cómputo al límite.
Las empresas tradicionales de IoT como GE y ABB también continúan desarrollando una infraestructura reforzada para manejar entornos desafiantes, que son menos ideales para el cómputo alojado en La Nube, comparado contra los centros de datos tradicionales.
9. Se requieren análisis avanzados y Hardware para ayudar a administrar IoT: así como el aumento en los datos empujará a las empresas a "la vanguardia", también las empujará hacia la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML por sus siglas en inglés). De hecho la IA también se convertirá en una necesidad, ya que la cantidad de datos creados por el IoT simplemente será demasiado grande para que ser manejado por seres humanos.

Las compañías analíticas como Software Advice, SAS, SAP y Teradata son algunos de los jugadores que hacen ruido en este ámbito. También se espera una serie de nuevos participantes en lo tocante al análisis de IoT, el Aprendizaje Automático y el espacio en el que se mueve la Inteligencia Artificial, ya que este diluvio de datos va a requerir herramientas sofisticadas para administrar y extraer los conocimientos más valiosos.
10. Pero habrá mucho dinero disponible: Business Insider predice que el gasto de las empresas en soluciones IoT alcanzará los $ 6 mil millones de dólares en 2021. Entonces, tiene sentido que los capitalistas de riesgo continúen depositando fondos en la promesa de IoT, lo que subraya su potencial para mejorar la experiencia del cliente en casi todas las industrias.
Ya hemos dicho que tal vez este no será un año brillante para el IoT. Rara vez lo es para cualquier nueva tecnología. Pero se crearán algunas incursiones importantes que deberían ayudar a construir una base más sólida y fuerte para la tecnología en los próximos cinco años. Después de eso, es una incógnita; podemos estar hablando de una tecnología totalmente nueva en general.
En conclusión, nuevamente se ve como los elementos considerados de desarrollo e implementación a corto plazo dentro de la Transformación Digital, como IoT, no van a mostrar avances muy visibles en 2018, pero definitivamente "tras bambalinas" es donde sucederá la acción. Todo lo hecho en 2018 es tal vez lo más importante y fundamental con respecto a IoT, que se pueda hacer. El resto será historia.
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