martes, 1 de mayo de 2018

La inteligencia artificial promete ventajas para las aerolíneas y sus pasajeros

Las dos aerolíneas más grandes de Canadá dicen que la inteligencia artificial puede cambiar las reglas del juego para la aviación al ayudar a aumentar los ingresos, reducir costos y proporcionar a los pasajeros una experiencia de viaje más personalizada.

Air Canada y WestJet se están uniendo a aerolíneas de todo el mundo, al invertir cantidades no reveladas en Inteligencia Artificial, en un esfuerzo por aprovechar la tecnología que promete ventajas revolucionarias tanto para los transportistas como para los pasajeros.

Varias grandes aerolíneas en los Estados Unidos y Europa han aprovisionado inteligencia artificial en chatbots que responden a preguntas comunes de los pasajeros, algoritmos de aprendizaje automático para ayudar a automatizar las operaciones de las aerolíneas, y reconocimiento facial para verificar la identificación del equipaje y el embarque.

"Es realmente un área intacta para la industria de las aerolíneas que necesitamos desarrollar muy rápido", dijo el nuevo CEO de WestJet Ed Sims en una entrevista, añadiendo que le gustaría usar la tecnología para crear un "servicio de conserje virtual" similar a Amazon Alexa o Google Home.

Se espera que la inversión del sector de la aviación en Inteligencia Artificial crezca de US $152 millones en 2018, a US $2,220 millones en el año 2025, para una tasa de crecimiento anual compuesto de más del 46%, según un informe de la firma de investigación Markets and Markets.

Las nuevas tecnologías como la Inteligencia A son esenciales ya que el doble de pasajeros en todo el mundo en las próximas dos décadas afecta el control del tráfico aéreo, los aeropuertos y los sistemas de aviación, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Muchos de los beneficios ocurrirán tras bambalinas en las operaciones de las aerolíneas, pero se espera que llegue a los pasajeros a través de una mayor eficiencia y ahorro de costos.

La Inteligencia Artificial será fundamental para mejorar la experiencia del pasajero antes, durante y después de los vuelos, dijo Rodrigo Acuna Agost, director de Investigación de Inteligencia Artificial en Amadeus IT Group.

La compañía de tecnología global para viajes se asoció con Air Canada para instalar un sistema de servicio de pasajeros, que mejorará el servicio en todo, desde reservas hasta servicio personalizado al cliente y cambio de reserva simplificado.

Personalizar las ofertas según los intereses del cliente y las preferencias de precios acortarán las búsquedas que hacen los viajeros antes de reservar vuelos, dijo Steve Peterson, director mundial de viajes y transporte del IBM Institute for Business Value.

"En lugar de darle una lista de lavandería que tiene que reducir, le da una opción de entre todas las cuales son muy atractivas porque se basan en lo que es y lo que quiere", dijo.

Detrás de escena, el CEO de Air Canada Calin Rovinescu dice que se requieren análisis avanzados para mantener sus aviones en vuelo más de 16 horas por día, para extender sus costos. Los sistemas de Inteligencia Artificial pueden predecir cuándo se requiere mantenimiento incluso antes de que una pieza se dañe, lo que permite reparaciones rápidas y minimiza el tiempo en tierra.

"Ese tipo de datos de forma continua hará que toda nuestra flota sea mucho, mucho más eficiente y ese es uno de los impulsores reales, uno de los beneficios reales de invertir en tecnología de nueva generación", dijo en una conferencia aeroespacial internacional.

Los algoritmos se pueden utilizar para predecir el comportamiento de los pasajeros y reducir el exceso de reservas mediante el análisis de datos históricos como los datos del pasajero, los patrones climáticos y la hora del día para predecir mejor cuántas personas no se presentarán para un vuelo.

Los requisitos de combustible se pueden optimizar días antes de que parta un vuelo, prediciendo cargas de equipaje basadas en variables como la nacionalidad, el destino y el tipo de viajero.

Después de los vuelos, los algoritmos pueden monitorear las redes sociales para que el sentimiento del pasajero comprenda la experiencia del pasajero.

"En términos de seguridad de datos, la información personal de los pasajeros tiene menos riesgo de ser violada en la aviación, porque la mayoría de los sistemas de Inteligencia Artificial usan datos generalizados y acceso autorizado a datos existentes como el historial de viajes para determinar a qué perfil se asemeja el pasajero", dijo Peterson.

"Si bien los detalles individuales sobre pasajeros específicos se 'usan' para calcular conclusiones, no presenta ningún riesgo para los datos de los pasajeros cuando se configuran adecuadamente", agregó.

Los fabricantes de aviones como Bombardier, Boeing y Airbus están utilizando Inteligencia Artificial para escanear grandes cantidades de datos para monitorear sus aviones en vuelo.

"El así llamado monitoreo del estado de salud en aviones como su Serie-C, permite que los datos se analicen de manera más rápida y precisa, permitiendo que las acciones preventivas sean transmitidas inmediatamente a las aerolíneas", dijo el CEO de Bombardier, Alain Bellemare.

"La Inteligencia Artificial podrá usarse eventualmente en todos los sistemas de aviones, incluidos los frenos, generadores, válvulas, motores y aviónica para extender la vida útil de las piezas y minimizar las interrupciones, ofreciendo un gran ahorro para los operadores", agregó Robert Dewar, vicepresidente y gerente general del programa de la Serie-C.

"Los aviones tardarán menos, serán más confiables y, por supuesto, si son de menor costo obviamente el cliente saldrá beneficiado", dijo en una entrevista.

"Los sistemas de inteligencia artificial que utilizan el procesamiento de lenguaje natural, pueden escanear millones de registros de mantenimiento para predecir fallas de componentes y recomendar soluciones", señala Mark Roboff de SparkCognition, que centra la mayor parte de sus esfuerzos en el mantenimiento predictivo.

"Si puede reducir las demoras relacionadas con el mantenimiento a casi cero para alguien como Air Canada, eso podría ahorrarle fácilmente $100 millones de dólares al año", dijo.

La firma con sede en Texas, que recibió una inversión del "brazo de riesgo" Horizon X de Boeing, también está probando el uso de la Inteligencia Artificial para el piloto automático, para hacerse cargo de situaciones urgentes que se desarrollen en la cabina.

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