jueves, 25 de noviembre de 2010

En línea, en la tienda o en ambas...

Cuando IBM comenzó con su Concepto Negocios Electrónicos (e-business), éste incluía lo que se conoce desde entonces como Comercio Electrónico. Internet se convertía en solo una herramienta y no un fin en si mismo, aplicándose al rubro más lucrativo: El Comercio.

Cierto es que en un principio en países desarrollados y no tan desarrollados, los posibles compradores se enfrentaban no solo con el rompimiento de un paradigma con el que absolutamente todos habíamos crecido (la experiencia de compra en una tienda "de ladrillo y cemento"), sino que también estaba "en el aire" las muy naturales dudas respecto a la confidencialidad de nuestros datos como compradores (nombre, domicilio, tarjeta de crédito, etc.).

Éxitos y fracasos filtraron a la monserga del buen arroz y todo ello ayudó a forjar al Comercio Electrónico como ahora lo conocemos.

Cierto es que los rubros más beneficiados de este concepto fueron en primer lugar quienes ofrecen pornografía y "artículos para adultos" vía Internet, mientras que en segundo lugar están quienes ofrecen "pastillitas azules (y rosas)"; pero ahora el Consumidor Final aprovecha esta tecnología para adquirir dispositivos móviles.

A medida que la temporada de compras navideñas se acerca a su pleno apogeo, Google ha publicado un estudio que examina cómo compran los consumidores para los ordenadores portátiles, netbooks, e-readers y comprimidos.


El gigante de las búsquedas entrevistados alrededor de 4,000 encuestados y utilizó el análisis de datos de navegación de 2 millones de usuarios de Internet Compite EE.UU.


En términos de interés, nuevos dispositivos como las "tablets" y los lectores de correo están llamando la atención en términos de las búsquedas en la web, mientras que en términos de visitantes únicos a cada categoría, las "tablets" vieron un crecimiento del 1328% y eReaders de 114 por ciento de crecimiento.


Cabe mencionar que los visitantes para las Netbooks decrecieron en un 50 por ciento y los ordenadores portátiles se redujo en un 9 por ciento.


Algo muy interesante a tomar en cuenta es que según la encuesta, el 49% de los consumidores no saben exactamente qué tipo de dispositivo que se compra cuando comienzan con el proceso de compra. 


Google también examinó el comportamiento de los consumidores que Sí saben que quieren un determinado tipo de dispositivo. Por ejemplo, el 66% de los compradores de netbooks terminan por considerar otro dispositivo, el 29% de los compradores tablets al final optan por otro dispositivo, el 20% de los compradores de dispositivos portátiles se decide por otro dispositivo y un 12% de los compradores eReader terminan comprando un dispositivo distinto.


Por supuesto, como era de esperar el IPAD ha dominado la categoría de tables, provocando una disminución de los compradores tables que tenían en cuenta otros dispositivos. En este estudio también se pudo determinar que los compradores de netbooks que tomaron en cuenta otros dispositivos en el proceso de compra, son cinco veces más propensos a considerar una computadora portátil de un dispositivo compacto.

En términos de investigación, los consumidores invierten en promedio un mes investigando el tipo de dispositivo que debe comprar. De ellos el 85 por ciento usan el Internet para investigar la compra, tendencia comporbada por Google informando que el 64% de los compradores ha tomado su decisión comprado o investigado en línea.


Google también informa que los sitios de tiendas o minoristas son los más frecuentados entre las fuentes en línea (65%), seguido por los sitios del motor de búsqueda (61%), sitios de la marca o el fabricante (53%), sitios de comparación de precios (44%), sitios de la revisión ( 29%), y sitios de redes sociales (18%).

Los buscadores condujeron a un mayor número de visitas a las páginas de vendedores al detalle en todas las categorías de productos, mayoritariamente compradores cualificados.

También se demostró que el 58% de los compradores realizan más de 5 búsquedas en la web para un dispositivo, especialmente los compradores que realizaron más de 10 consultas de búsqueda que representan el 22%.

En conclusión ahora el Comercio Electrónico, sea con la metodología estándar de Buscadores y/o reforzándose con Redes Sociales, está siendo un fuerte competidor para aquellos establecimientos y tiendas que no cuentan con una página de Comercio Electrónico.

Cierto es que aún no podemos hablar que el Comercio Electrónico sustituye o sustituirá la clásica experiencia de compra. Esa en la que nosotros como compradores nos deleitamos en Centros Comerciales y Tiendas viendo y comparando, pero una buena página de Comercio Electrónico permite a consumidores potenciales a elegir mejor y más inteligentemente su producto, así como también ser el punto de atracción para las tiendas de venta al detalle.

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