martes, 9 de noviembre de 2010

¿Red Social o e-chismes?

Ya están aquí y han penetrado en todas las ramas de la industria, el gobierno y la educación. Qué decir que han cambiado por completo la manera como ahora vemos al mundo. Las Redes Sociales son La Revolución de este año con el que cerramos la primer década del Siglo XXI.

Cuando creíamos que ya habíamos alcanzado un nivel tecnológico en el que dudábamos que algo nos pudiese sorprender, llegan artilugios informáticos que nos vuelven a hacer voltear la cabeza y superar nuestra ya muy dura capacidad de asombro.

Hoy ningún niño, joven, ama de casa, profesionista, ejecutivo, maestro, académico y/o funcionario puede imaginar la vida sin estas Redes Sociales que hace apenas un par de años no existían, o al menos no eran nada populares.

Como sucede con cada innovación, un ya conocido "Efecto Resorte" hace que todo mundo se vuelque sobre ellos, generando una andanada de información y dándosele un uso tal vez no el más adecuado. Esto mismo sucede hoy con las susodichas Redes Sociales, las que estamos ahora comenzando a entenderlas más a fondo y encontrando aplicaciones prácticas para éstas.

Para todos los escépticos baste traer a la memoria el concepto del Correo Electrónico y posteriormente la Mensajería Instantánea. La primera tal vez desde sus inicios ya traía consigo una aplicación más práctica, pero la segunda impactó a propios y extraños en su momento, así como también levantó polémica y ámpula  entre la comunidad productiva.

Sí. Solo recordemos cuántas empresas no intentaron cerrar por completo toda comunicación por mensajería instantánea pues, no sin algo de razón, la consideraban superflua y hasta un responsable de distracción y baja productividad laboral.

Hoy ninguna empresa está exenta de algún servicio de correo electrónico y mensajería instantánea. Es más, por su uso práctico y ser una excelente alternativa de comunicación, estos han desbancado a la telefonía de ese primerísimo lugar que ostentaba hasta hace solo diez años.

Hagamos el siguiente ejercicio. En la primara parte de éste prescindamos por una semana solo del servicio de telefonía (de cualquier índole), pero conservemos correo electrónico y mensajería instantánea. Les apuesto que salvo en muy contadas ocasiones, no extrañarán el invento de Graham Bell.

Ahora continuemos con la segunda parte en donde en la siguiente semana reconectemos el servicio telefónico, pero desconectemos los demás servicios de datos. ¿Se atreven? Sinceramente y con todo el respeto creo que el solo pensarlo nos da escalofríos. No somos capaces de prescindir de los datos ni por un día.

Créanlo o no, ahora el motor para que una persona de entre los 14 y los 40 años cambie de teléfono celular es precisamente las Redes Sociales. Si el aparato telefónico celular ofrece intercambio de datos por Twitter, Facebook, Correo Electrónico y Mensajería Instantánea, ese equipo es un excelente candidato para el comprador.

Así pues y como ocurrió con la llegada de Internet a empresas, escuelas y hogares, los grandes proveedores de Tecnologías de la Información están apostando ahora por las nuevas Redes Sociales y concretamente en el caso de IBM, para utilizarlas al servicio de nuestro negocio.

IBM anunció el día de ayer que ya está disponible IBM Lotus Connections V 3.0. En pocas palabras es llevar las redes sociales de manera inteligente, confiable, segura y escalable a empresas y universidades.

Con una plataforma probada como es WebSphere Application Server, Lotus Domino, IBM DB2 y algunos otros componentes, el resultado es un conjuntos de Servicios de Redes Sociales y Software Social que permiten aprovechar todas las ventajas de estos, sin elementos distractores propios de una solución "de la calle".

En conclusión, una vez más nos vemos envueltos en una tendencia digital que llegó para quedarse, pero que además si la utilizamos de manera inteligente, podemos sacar mucho provecho de ella en beneficio de nuestros negocios.

La era del Software Social ha llegado.

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