miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mercadotecnia dinámica de cuatro lados...

Los servicios de localización como FourSquare,  están de moda. Si usted no ha oído hablar de ellos, le aseguro que muy pronto lo hará.


Tal parece que en todas partes y en cualquier lugar, la gente está utilizando no solo FourSquare sino también Gowalla, Loopt, y otras herramientas para anunciar y/o promocionar sus lugares favoritos, así como compartir consejos e impresiones personales acerca de las bebidas o platos favoritos compartiendo toda esta actividad en Twitter y Facebook.


Si Usted se dedica al desarrollo, está en contacto con áreas de desarrollo y/o está ampliamente relacionado con a la mercadotecnia, aconsejamos que conozca estas maravillosas alternativas. 


Los servicios basados en Redes Sociales y específicamente los servicios basados en la localización que utilizan plataformas sociales, representan un área de gran crecimiento para los desarrolladores orientados a navegadores y a dispositivos móviles. 


Técnicamente hablando, la mayoría de estos servicios utilizan algún tipo de servicio JavaScript Serializados Object Notation (JSON) e intercambio de datos con XML. 


Pasando al mundo del lenguaje llano, creemos entonces necesario para quienes no conocen estos Servicios de Localización, explicar el mecanismo de al menos el más popular:


FuorSquare
Es un servicio de localización social que permite a los usuarios explorar el mundo que les rodea. Los usuarios pueden descargar la aplicación para su iPhone, Blackberry, Android o cualquier teléfono móvil de nueva generación.



El registro es gratuito y una vez realizado solo es necesario conectar FuorSquare a sus cuentas de otros medios de comunicación social como Twitter, Facebook, etc.


Hecho lo anterior el usuario ya puede conectarse con otras personas que también ya hayan realizado el su registro a FuorSquare y conectado sus cuentas de Redes Sociales. 


Cada que estos "Usuarios Activos" arriben y registren (o se registren) en la herramienta que han arribado a un lugar físico (restaurante, cantina, bar, etc.) ellos entonces comunicarán con la mencionada herramienta a todos los demás su parecer de los productos y servicios que se ofrecen en dicho lugar.


Si un usuario ingresa frecuentemente y/o lo suficiente (en el mundo real y en el virtual) a un sitio en particular, el usuario se convierte en un "alcalde" de dicho sitio. 


Esta herramienta ahora es tan popular en los Estados Unidos, que muchos establecimientos obsequian productos, incentivos y demás recompensas a los "alcaldes" para que sigan dando notoriedad al negocio.


Image shows screenshot of Foursquare home, showing menu options,                     download options and recently reported activity


FourSquare abrió y publicó su "API" en November de 2009, permitiendo a desarrolladores de aplicaciones a hacer más amplia y útil la plataforma de maneras muy interesantes.

¿A quiénes benefician este tipo de herramientas? Primeramente a los consumidores, pues así como esta herramienta puede dar a conocer y hacer muy popular a un establecimiento, también puede hacer que entre en una severa crisis.

Cierto es que en este momento esta herramienta aún no está viciada por intereses de las empresas que ofrecen los incentivos, por lo que hoy la confianza de FourSquare ante la comunidad es enorme.

En conclusión, si una empresa utiliza de manera inteligente todas estas herramientas, tiene andado en gran medida un buen porcentaje del camino al éxito.

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