martes, 16 de noviembre de 2010

Predicciones para 2011...

Es muy común leer, ver o escuchar en los medios aseveraciones como -"...la tecnología X matará a la Tecnología "Y", mientras que la tecnología "Z" morirá dejando campo libre a la tecnología "X"-. En pocas palabras ser lo más espectacular y atractivo.

Cabe simplemente traer a colación aquellas declaraciones en las que nos auguraban la inminente extinción de la tecnología "BlueTooth", la cuál no ha hecho otra cosa que simplemente mejorar.

Ahora bien. En el caso del Cómputo en La Nube, como sucede con los conceptos nuevos y que como tales involucran productos, servicios, etc. Hay quienes le quieren augurar un prematuro y nefasto final, mientras que una gran mayoría apuesta seriamente por ellos.

Invito al lector a que haga la siguiente reflexión. ¿Quiénes están apostando con seriedad y fuertemente por el Cómputo en La Nube?

Primeramente podemos afirmar que todas las empresas que ofrecen Virtualización. Como lo hemos manejado y creo que todos lo sabemos, es la Virtualización (gracias a su propiedad de Independencia del Hardware de Ejecución) el motor que hace realidad al Cómputo en La Nube.

Baste decir que VMware apuesta su futuro principalmente a dos rubros: Cómputo en La Nube (55%) e Integración de Cómputo de los Escritorios (45%).

Otro gigante de las Tecnologías de la Información es Google. Obviamente por ser una empresa que todos sus productos y servicios viven, se ejecutan y aprovechan las bondades de La Nube, invierte el 100% de su capital humano y material en el éxito de la misma.

IBM no se queda atrás y con su estrategia de Cómputo Inteligente ha visto a La Nube como la alternativa más viable, escalable, segura y obviamente inteligente para el futuro de las Tecnologías de la Información.

Todo lo anterior no obstante IBM tiene un enorme ofrecimiento de equipos de cómputo (servidores) y en diversas plataformas, apuesta un altísimo porcentaje de sus recursos en el éxito de La Nube.

Oracle, Microsoft, Citrix, etc. obviamente no se podían quedar atrás y al final todas y cada una de ellas, en mayor o menor medida, aportan su inversión de tiempo, dinero y esfuerzo para el éxito de La Nube.

Con todo lo anterior, ¿Cuál será entonces el panorama del Cómputo en La Nube para el 2011?

De entrada se observa que en el año venidero la tendencia será definitivamente la consolidación de la Plataforma para La Nube.

Será también en el 2011 en donde veremos cada vez más ofrecimientos de soluciones en las que el Cliente Final no requerirá mas que un enlace a Internet, un Navegador y el pago de una Solución en el esquema "Software como Servicio".

Estamos hablando ya no solamente de Servicios de Correo Electrónico y Mensajería Instantánea, sino de soluciones de espectro tan amplio como "suite de escritorio", o tan específico como una solución CRM o ERP.

Otra tecnología que tomará más ímpetu y forma es la Virtualización de Infraestructura de Escritorios (VDI por sus siglas en inglés). Ahora con esta tecnología se buscará no solo acercarla a más sectores de la actividad productiva, sino además hacerla accesible a empresas medianas con necesidades tal vez por el momento muy básicas.

Enseguida y no menos importante está lo referente al Cómputo Social. No solamente la muy creciente adhesión de las empresas y personas físicas, sino su utilización inteligente como herramienta de comunicación, venta y/o hasta herramienta para adquisición de información.

Como se vio en el ya pasado IBM Information On Demand de Las Vegas, Nevada ahora el reto de fabricantes de soluciones para Adquisición, Procesamiento y Aprovechamiento de la información es la de poder aprovechar esa enorme fuente de información, para posteriormente explotarla inteligentemente con herramientas de Análisis de la Información.

Tocante a este último punto, es precisamente el Análisis de la Información lo que ahora veremos como ofrecimiento por parte de los principales proveedores de Soluciones de Tecnologías de la Información. Quedaron atrás los tiempos del "dónde", "cómo" y "cuándo".

Así pues todo esto y sin pretender hacer anuncios "espectacularoides", sea de manera separada o en su conjunto, esto será lo que todos los grandes actores pondrán en la palestra en el 2011 para beneficio de quienes consumimos de ellos productos, servicios y soluciones.

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