viernes, 19 de noviembre de 2010

Software social para empresas...

Era inevitable que tras el explosivo éxito de las Redes Sociales, muchas empresas orientaran sus esfuerzos de manera parcial o total en entregar versiones "no tan abiertas" de las más populares.

Las empresas no solamente pusieron "ojo avizor" sobre aquellas redes que gozan de mayor aceptación o popularidad, sino también tomaron en cuenta lo intuitivo de la interface con el usuario final, así como no menos importante que aportaran verdadero valor a una empresa.

Así pues tal es el caso de Yammer (https://www.yammer.com/). Una red social que tiene un muy fuerte parecido con un Facebook, mas también su comportamiento "microblógico" evoca a Twitter.

Para comenzar, no cualquier persona puede crear una cuenta, pues es indispensable que la cuenta de correo no solamente sea válida, sino que sea una cuenta empresarial. De esta manera quienes intentan suscribirse con una cuenta gratuita como @gmail.com, @yahoo.com, @hotmail.com o semejantes no son aceptados.

El formulario de inscripción está creado usando HTML, CSS, AJAX y demás condimentos limpia, inteligente y ágilmente. Su diseño lleva al usuario de la mano paso por paso y hace validaciones al momento de la captura de los datos como el formato, que no haya duplicidad con otros usuarios y/o en el caso de las contraseñas, sean lo suficientemente robustas.

Entre el primer paso (en donde ya se validó que es una cuenta de correo electrónico no gratuita y que nadie más ha creado un "Site" homónimo) y el segundo (en donde se piden datos de quien fungirá como el "Administrador"), se realiza una verificación de la cuenta de correo.

El método es tan sencillo como el envío de un correo electrónico a dicha cuenta en donde vienen instrucciones para la autenticidad de esta. Con solo dar "click" a una "liga" o enlace que en el correo se incluye, queda lista la validación y se continúa con el procedimiento.

Así pues hecho lo anterior lo que nos ofrece ahora es una amable y agradable interface con la que es posible agregar la fotografía del administrador y datos más específicos de este; logotipo de la empresa y datos de la misma; elegir los colores que tendrá nuestro "Site" y demás minucias.

Así pues, queda listo todo para que comencemos con quienes darán vida a nuestra Red Social Privada: Los Usuarios. Dando por hecho el dominio de la dirección del correo electrónico (eso que está a la derecha de la "arroba" en el e-mail), permite que agreguemos usuarios para que puedan interactuar con la red social.

Cabe mencionar que también es posible importar usuarios desde un archivo con valores separados por comas (CSV) si es que nuestra organización cuenta con muchos integrantes.

Nuestra Red puede ser tan general o tan específica como lo necesitemos, pues dentro de esta es posible crear comunidades, así como también grupos de usuarios con intereses comunes. Todo esto con el fin de que todos puedan gozar de la información adecuada, en el momento adecuado.

Como ya es todo un requerimiento obligatorio, esta red social cuenta con "clientes" que permiten desde un equipo de cómputo tradicional (de escritorio o portátil), un teléfono celular (iphone, android, etc.) o dispositivos móviles similares, tener acceso para compartir o recibir información al instante.

En lo que se refiere al "cliente" para equipos de cómputo tradicionales, en lo personal considero un gran acierto el uso de la plataforma Adobe Air para su desarrollo y ejecución. De esta manera no importa el Sistema Operativo que estemos utilizando, pues Adobe Air cuenta con excelentes ambientes de ejecución para Mac OSX, Linux (cualquier distribución que cuente con escritorio gráfico Gnome o KDE) o Windows.

En conclusión puedo decir que esta plataforma cubre perfecta y completamente las necesidades de Redes Sociales de su empresa, dando además la seguridad y confianza de realizarlo en un ambiente controlado y sin posibles distracciones.

Así pues con esto se demuestra que las redes sociales no son tan "enajenantes" o esos elementos de distracción que sus detractores mencionan. Las redes sociales son pues, para hacer más eficiente el intercambio de conocimientos e información en el trabajo.

En posteriores aportaciones hablaremos de más alternativas que permiten incluso incorporar elementos como pedidos, oportunidades, clientes, eventos, etc. dentro de la Red Social Empresarial cual si estos "charlaran" con nosotros.

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