miércoles, 9 de febrero de 2011

Análisis sin parálisis...

El Reverendo Doctor Martin Luther King, en uno de sus memorables discursos nos legó una frase que sigue siendo todo un referente hasta nuestros días: -"...la parálisis del análisis"-.

Este prócer estadounidense nos exhortaba a no caer en el excesivo análisis de cualquier cosa, asunto y/o decisión, pues caeríamos en una espiral descendente que nos llevaría irremediablemente a no ejecutar nada.

¿A qué viene todo esto? Hoy hemos visto que dentro de las Tecnologías de la Información, al menos en lo que va de el primer mes y estos días del segundo mes de 2011, la tendencia de las grandes marcas se puede dividir en estos tres grandes rubros:
  • Cómputo en La Nube (y todos sus derivados)
  • Análisis de la Información
  • Cómputo Social (y todos sus derivados)

No hablaremos en esta ocasión del Cómputo en La Nube (al que ya hemos dedicado algunas de las "entradas" de este Blog), así como tampoco por el momento del Cómputo Social. Nos enfocaremos pues al lo relativo al Análisis de la Información.

Para comenzar entonces debemos mencionar que -"...en sentido general, la información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje."-. Es importante también recalcar que desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información.

Ahora bien. Recordemos que por décadas los grandes proveedores de Tecnologías de la Información se dieron a la tarea de estandarizar y ofrecer productos cuyo objetivo principal, era el almacenamientdo de la información de manera segura, confiable y rentable.

Todo ese camino que comenzó desde la adopción del "Structured Query Language" (SQL) hasta la fecha, está lleno de fabulosas y muy variadas alternativas para poder almacenar, actualizar, conservar y borrar registros con información.

Ahora entonces y con renovados bríos vemos a empresas como IBM proponiendo nuevos paradigmas y mayores alcances para el Análisis de la Información.

Dichos alcances ya no llegan solamente a los Datos Estructurados (esos que se almacenan utilizando SQL y motores de Bases de Datos como DB2, Informix, etc.) así como no estructurados (hojas de cálculo, material digitalizado, documentos de texto plano, etc.). Ahora también el análisis de la información llega a la información que generan las Redes Sociales.

Como bien lo decía Andrew McAfee en Lotusphere 2011 en Orlando, -"...ahora es La Multitud la que marca la pauta..."-.

¿Qué quiere decir esto? Pues que ahora será posible por parte de empresas que suministran productos de consumo (por ejemplo) tener de primera mano y al instante información del comportamiento de La Multitud ante sus productos y/o servicios.

Ya no será entonces necesario preparar y levantar un censo, capturarlo, analizarlo, graficarlo y por fin analizarlo para la toma de decisiones. Ahora con las nuevas herramientas como IBM Cognos 10, es posible integrar la información de las Redes Sociales y de inmediato tomar decisiones de manera más proactiva que reactiva.

Si revisamos el enorme potencial y la fabulosa cantidad de alternativas que tenemos con el Análisis de la Información, veremos que ahora con todo esto será posible hacer realidad el paradigma de Un Mundo Más Inteligente.

¿Está Usted y su Empresa preparados para realmente analizar La Información?

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