Parece que fue ayer cuando todo era unidireccional. Los medios de comunicación electrónica como La Radio y La Telelevisión en el mejor de los casos intentaban un acercamiento con programas que permitían líneas telefónicas abiertas.
Los medios impresos como La Prensa y todas las revistas en el mejor de los casos permitían las "cartas al editor", las cuales muy de vez en cuando publicaban una de ellas y la comentaban.
En esa época el Comercio no era la excepción. El cliente solamente podía interactuar con el cajero y/o con aquel empleado que le apoyaba en una venta, pero cualquier comentario y/o queja era atendido a través de el "buzón de sugerencias".
Con la aparición de las Redes Sociales ahora han acelerado eso que ya desde décadas atrás se había venido gestando con algunas de las ramas de la actividad comercial, a nivel de los consumidores; nos referimos principalmente a la venta por recomendación de productos.
En nuestra entrada a este Blog del Jueves 27 de Febrero de 2012 intitulada "Esa virulenta manera de hacer Mercadotecnia..." ya mencionábamos como a través de la recomendación "de boca en boca" (o de twitt en twitt), ahora el consumidor es quien puede convertirse en el mejor aliado de la Mercadotecnia.
Pues bien. En la cumbre mundial sobre comercio más
inteligente, (Smarter Commerce Global Summit) celebrada en Madrid,
España recientemente; IBM (NYSE: IBM) anunció nuevo software y servicios
para ayudar a los directores de marketing (chief marketing officers,
CMO) a ofrecer experiencias digitales personalizadas a los clientes en
canales de dispositivos móviles y medios sociales.
El enfoque creciente en la entrega de
comunicaciones personalizadas a los consumidores es impulsado por la
explosión de los medios sociales y dispositivos móviles. Hoy se generan
más de 1,500 publicaciones en blogs de medios sociales cada 60 segundos1 y
el comercio móvil se perfila para alcanzar US$200 mil millones hacia el 2015.
Sobre la base de esta explosión digital, IBM
está acelerando su iniciativa Smarter Commerce con nuevo software y
servicios que ayudan a los profesionales del marketing a conocer de
inmediato tendencias de compra de los consumidores, y a actuar
rápidamente en función de esa información según las preferencias de los
clientes, a través de actividades de marketing y promoción.
Por
ejemplo, mientras que un consumidor puede buscar mercadería desde su
propio dispositivo móvil, tal vez se incline por hacer más compras desde
su “Tablet". Con la capacidad de actuar en base a esta información, los
especialistas en marketing pueden ser más competitivos y al mismo
tiempo mejorar la experiencia que ofrecen al cliente.
Hoy, más de
2,500 empresas en el mundo, incluyendo 21 de los 27 principales
minoristas, se inclinan por Smarter Commerce. La iniciativa Smarter
Commerce de IBM ofrece software y servicios que ayudan a empresas como
TalkTalk, Blue Chip Holiday y Grupo Roca a transformar sus procesos de
negocio para satisfacer los requerimientos exclusivos de cada cliente
individual en el actual mercado digital.
Con la expectativa de
que los dispositivos móviles superen el uso de internet en el desktop
hacia 2014, IBM está presentando nuevo software que ofrece a las
empresas la capacidad de captar el tipo de dispositivo del cliente y
analizar cómo responden a campañas en cada tipo. Por ejemplo, un
especialista de marketing puede saber que un cliente hace caso omiso de
los mensajes en su smartphone pero hace ´clic´ en las campañas cuando
accede desde su “Tablet". Con este conocimiento, los especialistas de
marketing pueden desarrollar, comercializar y ejecutar campañas
digitales personalizadas que se adapten a la experiencia móvil y
“Tablet" de un cliente específico.
La importancia de personalizar la
experiencia de los clientes en una variedad de canales no ha pasado
inadvertida para Kiddicare, el mayor proveedor online de productos para
recién nacidos y bebés en el Reino Unido. Kiddicare deseaba entablar
diálogos más pertinentes e interactivos en los canales de marketing
digitales, sociales, móviles y tradicionales, a fin de atender mejor a
sus fieles clientes.
La iniciativa Smarter Commerce de IBM
desempeña un papel significativo en ayudar a nuestro equipo a conocer
mejor a nuestros clientes para poder llegar a ellos con propuestas
personalizadas a sus necesidades y fidelizar a los clientes para que
vuelvan a comprar," manifestó Simon Harrow, gerente de tecnología de
Kiddicare. “Con IBM, ahora podemos analizar los patrones de compra de
los clientes, incluso qué dispositivos están utilizando, y luego iniciar
diálogos interactivos de gran relevancia para cada uno. A través de
estos conocimientos, hemos podido impulsar un aumento del 20% en las
ventas online en un período de sólo cuatro meses."
Para las
compañías que buscan capitalizar el potencial de negocios de los
dispositivos móviles, IBM Global Business Services está presentando un
nuevo Mobile Strategy Accelerator, con el objetivo de ayudar a las
empresas a adoptar y construir una hoja de ruta para fortalecer las
relaciones con clientes a través de dispositivos móviles. Las empresas
también pueden apalancar las herramientas de IBM WebSphere Commerce para
lanzar rápidamente un frente de tienda móvil fácilmente personalizable
para su compañía. Una vez que el frente de tienda está operativo, estas
empresas pueden dar a sus clientes una experiencia personalizada en el
sitio, desde dispositivos Smart-phones y Tablets.
“Estamos
viviendo en la era móvil y social, en la que los consumidores recurren a
los consejos de los amigos sobre los productos, y a su smart-phone y
Tablet para hacer las compras," señaló Craig Hayman, gerente general de
Soluciones de Industria de IBM. “En tanto este impulso continúe, los
CMOs deben cambiar las tácticas más tradicionales a favor de enfoques
más inteligentes que extiendan sus capacidades de personalización más
allá de la PC. Es esta capacidad de entregar ofertas relevantes en una
variedad de canales lo que transformará estas iniciativas de marketing
de una intrusión no deseada en un servicio valorado."
Además de
los medios móviles, IBM también sigue concentrándose en las necesidades
de las empresas que buscan acelerar sus esfuerzos de medios sociales.
Según el Estudio de CEOs de IBM, 57% de los altos ejecutivos están
considerando utilizar estas plataformas para conectarse con las personas
dentro de los próximos tres a cinco años.
A través de nuevas
funcionalidades anunciadas hoy, los especialistas en marketing de
productos pueden equilibrar la información actual de los clientes con
datos de su perfil público en los medios sociales, como su ubicación e
intereses de productos. Con este conocimiento adicional, el equipo puede
crear promociones y ofertas muy relevantes, y luego publicarlas en el
muro de Facebook del receptor, o enviarlas directamente a través de
Twitter.
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