miércoles, 7 de noviembre de 2012

Haber llegado sin estar ahí...

Las Tecnologías de la Información han avanzado vertiginosamente en lo que va de el siglo XXI y con la incorporación y la convergencia de la telefonía, la video-presencia, el cómputo en La Nube y la Web 2.0 ahora más que nunca podemos decir que -"...trabajo es una actividad y no un lugar"-.

Si a esto le sumamos el hecho de que gracias a la Virtualización ya es completamente posible que el ambiente de escritorio de cómputo pueda vivir en nuestro Centro de Datos, siendo solo necesario que quien lo utiliza ejecute un programita cliente en su equipo portátil para acceder a dicho ambiente, eso que conocemos como la oficina y/o el despacho cambiará radicalmente en los próximos años.

Baste decir que para el 2020, las organizaciones se proponen reducir el espacio de la oficina a casi una quinta parte (17 por ciento) según un nuevo estudio que realizó la empresa Citrix, uno de los proveedores globales de tecnología móvil y en la nube.

Para muestra bastan algunos botones. Se espera que el espacio de trabajo del futuro proveerá apenas siete escritorios por cada diez empleados, y cada persona accederá a la red de trabajo de TI corporativa desde un promedio de seis dispositivos distintos. La cifra estimada para el 2020 llega a seis escritorios por cada diez trabajadores en Singapur, Países Bajos, EE.UU. y el Reino Unido. Algunas de las tasas más altas de escritorio/trabajador de 2020 se darán en Japón (8.77), Corea del Sur (7.95) y Alemania (7.90).

Podemos afirmar entonces que casi todas las organizaciones sostienen que rediseñarán el espacio de la oficina para volverlo más atractivo. El espacio de trabajo del futuro fomentará la creatividad, será inspirador y fomentará la colaboración al permitir que la gente trabaje desde cualquier parte, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, convirtiendo así al trabajo en algo que la gente hace y no un lugar al que la gente va.

El un informe denominado "El lugar de trabajo del futuro" encargado por la empresa Citrix, en el que se encuestó a 1,900 personas responsables de la toma de decisiones de TI en 19 países, muestra que un tercio de la gente (29 por ciento) ya no trabaja desde su oficina tradicional. En vez de esto, los empleados trabajan desde varias ubicaciones semipermanentes que incluyen el hogar (64 por ciento), el campo de trabajo externo y sitios de proyectos (60 por ciento), e instalaciones de clientes o socios (50 por ciento). También se espera que la gente acceda a aplicaciones, datos y servicios corporativos desde otras ubicaciones como hoteles, aeropuertos, cafés y en tránsito.

Para los escépticos, la tendencia a tener menos empleados dentro de la oficina (que usan dispositivos múltiples para acceder a aplicaciones, datos y servicios corporativos desde muchos lugares distintos a la oficina tradicional) es parte de una tendencia global conocida como Estilos de Trabajo Móviles.

Baste decir que ya está demostrado que mundialmente, el 24 por ciento de las organizaciones ya ha adoptado completamente los estilos de trabajo móviles. Para mediados de 2014, el 83 por ciento de las organizaciones habrá adoptado estilos de trabajo móviles.

Los Estilos de Trabajo Móviles se han adoptado en forma masiva y rápida, porque ofrecen beneficios tales como:

  • Para las organizaciones, el workshifting –cuando la gente muda el trabajo a lugares y tiempos más óptimos– crea un espacio de trabajo más flexible y ágil (73 por ciento), presenta costos más bajos relacionados con los empleados (53 por ciento), reduce el costo inmobiliario (48 por ciento) y ayuda a atraer (47 por ciento) y retener (44 por ciento) a los mejores talentos.
  • Los empleados se benefician con más flexibilidad (65 por ciento), mayor productividad personal (62 por ciento), menor tiempo de traslado (61 por ciento) y un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida privada (55 por ciento). También los ayuda a pasar más tiempo con los clientes (48 por ciento).
  • La mayoría de las organizaciones (83 por ciento) utilizará iniciativas BYOD (traiga su propio dispositivo) para administrar el número creciente de dispositivos que usa la gente para acceder a la red de trabajo corporativa. Los empleados generalmente elegirán y comprarán sus propios dispositivos, y el 76 por ciento de las organizaciones reembolsarán el precio en forma parcial o total.
  • El ochenta por ciento de las organizaciones que ya han implementado workshifting y BYOD han visto beneficios relacionados con los costos como resultado directo. Noventa y seis por ciento de las organizaciones que implementaron estilos de trabajo móviles invertirán en rediseñar el espacio de trabajo para crear un entorno más colaborativo y flexible, equipado con lo último en tecnología.
  • Las organizaciones esperan reducir el espacio de trabajo un siete por ciento en apenas dos años, y 16 por ciento para 2020. Las organizaciones que han implementado el workshifting ya tienen 15 por ciento menos escritorios que aquellas que no implementaron una política similar, lo que las ayudó a lograr ahorros inmobiliarios.
Ahora bien, todo esto conlleva a la necesidad de Administrar proactivamente la tendencia de los espacios de trabajos móviles globales.

Para administrar datos en forma segura dentro de una fuerza laboral móvil que accede a recursos corporativos desde ubicaciones múltiples, usando una gama de dispositivos que operan en distintas plataformas, las organizaciones deben administrar proactivamente la gente, los datos y las aplicaciones a través de políticas y soluciones tecnológicas.

Mientras impulsan la implementación de estilos de trabajo móviles, las organizaciones tienen que asegurarse de que los datos sensibles se administran correctamente. El sesenta y cinco por ciento de las organizaciones consideran la elegibilidad un elemento clave de su política de estilos de trabajo móviles. Del mismo modo, los impulsores clave para que una organización provea financiación para programas BYOD son asegurarse de que conserva un grado de control legal y técnico sobre el dispositivo y la administración de sus datos, al mismo tiempo que debe aprovechar ahorros de costo potenciales al trasladar el aprovisionamiento y el mantenimiento para empleados y contratistas.

Las organizaciones están dependiendo de múltiples tecnologías complementarias para administrar sus estrategias de estilo de trabajo móvil actual y futuro. Todas las tecnologías facilitadoras se concentran en la administración segura de datos y aplicaciones, incluida la virtualización de escritorio y la administración móvil empresarial, además de servicios de colaboración, reuniones y compartición de archivos en línea para una fuerza de trabajo distribuida.

Mick Hollison, vicepresidente de estrategias y marketing integrado de Citrix, declaró que “Las organizaciones están incitando a la gente a operar fuera del lugar de trabajo tradicional en sus propios dispositivos personales. Esto mejora el resultado neto, otorgando mayor respuesta a la organización mientras mejora la productividad y reduce el costo de administración de dispositivos e inmuebles. Al mismo tiempo, las organizaciones están invirtiendo en el espacio que tienen para crear lugares de trabajo atractivos que fomentan la colaboración, la innovación y la creatividad. El resultado es una organización más fuerte, con gente de alto calibre que brinda su mejor desempeño. La tecnología para posibilitar el espacio de trabajo del futuro ya está disponible y probada, y los planes para rediseñar el espacio de trabajo que se pueden implementar fácilmente. Los verdaderos ganadores serán aquellos que logren cumplir con la administración de personas y culturas para facultar la fuerza laboral del futuro."

En conclusión: ¿Está Usted y su empresa preparados para prescindir de La Oficina?

fuente: DiarioTi


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