viernes, 28 de diciembre de 2012

Estado de la Mercadotecnia Electrónica en el 2012

El año 2012 ya está en su estertor mortuorio y es cuando muchas empresas y entidades que se dedican a realizar y comercializar Estadísticas y Resultados nos obsequian con muchos datos que son realmente interesantes. Tal es el caso de la empresa webmarketing123.com que emitió su "Reporte 2012 del Estado de la Mercadotecnia Digital".

En un excelente documento de no mas de quince cuartillas, webmarketing123.com nos brinda una información que nos da a entender mucho de lo que sí se hizo y de lo que no se hizo en el ámbito de la Mercadotecnia Digital en el 2012, así como también ya nos permite avizorar las tendencias del ya inminente 2013.

Con el ánimo de que Ustedes estén enterados de lo que el documento menciona, nos tomamos la licencia de traducir y transcribir algunos puntos que creemos son los más importantes y los que para el mercado mexicano presentan una mayor relevancia.


Para este estudio la citada empresa encuestó a más de 500 profesionales del mercadotecnia, de los cuales dos tercios resultaron ser empresas con actividad predominante Business to Business (B2B) y una tercera parte Business to Consumer (B2C). Todas éstas respondieron preguntas sobre sus objetivos, resultados y presupuesto para tres canales de marketing digital:

Search Engine Optimization (SEO), Publicidad Pago Por Clic (PPC) y el Social Media Marketing (SMM). Los resultados muestran que los objetivos principales para los Vendedores Digitales son principalmente la generación de ventas, así como aumentar la conciencia de marca. En todo tamaño de empresa y la industria, los comercializadores digitales están adoptando sistemas más sofisticados para la medición y atribución, aumentar la confianza de aumentar o mantener los presupuestos.

  • Para B2B, generación del plomo es el objetivo principal, y SEO es dos veces tan eficaz como PPC o SMM para este propósito.
  • Para B2C, aumentar la conciencia y la reputación de sus marcas y productos se ha duplicado en importancia desde 2011, superando las ventas en línea como el objetivo principal de marketing digital.
  • Presupuestos: 90% de los comerciantes para aumentar o mantener el gasto en SEO, PPC, y SMM.
  • ¿Aún haciendo SEO in-house? Los vendedores que utilizan una agencia tienen el doble de probabilidades de estar muy satisfechos con su rendimiento de la campaña.
  • PPC: Sólo una cuarta parte de los comerciantes encuestados están muy satisfechos con el rendimiento de las campañas administradas internamente, en comparación con un tercio de los que trabajan con las agencias.



Cada año, las marcas de aumentar su nivel de compromiso con los medios de comunicación social.


El rubro de "Business to Consumer"(B2C) quedó a la cabeza con el 42% en donde las empresas y las marcas se declaran "muy" o "totalmente" comprometidas con las redes sociales, frente al 27% para el "Business to Business" (B2B). En una medida más amplia, un total de dos tercios de quienes conforman la Fuerza de Ventas de estas empresas ahora se describen a si mismos como "moderadamente" a "plenamente" comprometidos con los medios sociales. Dicho esto, 1 de cada 10 vendedores todavía no tienen presencia en los medios sociales en absoluto:

  • Dinero llama a dinero: 9 de cada 10 vendedores digitales están invirtiendo dinero en medios de comunicación social, y 8 de cada 10 han reportado clientes potenciales o ventas de sus esfuerzos.
  • Los vendedores B2C Descubre LinkedIn: El número de vendedores B2C generación de clientes potenciales o ventas a través de LinkedIn se ha incrementado un 75% desde el año pasado, mientras que el número de informes de ventas de Facebook ha disminuido casi un 20%.
  • Conforme las herramientas de atribución disponibles se hacen más sofisticados, el número de vendedores capaces de atribuir clientes potenciales y ventas a través de canales de medios sociales específicos se ha duplicado (de un 15 a un 31%, aumentando sus ventas del 23% al 60%). Sin embargo, 4 de cada 10 B2C y 2 de cada 10 B2Bs sigue encontrando este método de atribución completamente fuera de su alcance.


Algo que resulta muy interesante es comparar cuáles son los objetivos principales entre las empresas B2B y B2C en lo relativo a la Mercadotecnia Digital.

Mientras que para las empresas que su actividad primordial es a través del esquema Business to Business la generación de nuevas oportunidades es su objetivo principal:



para las empresas que su actividad se centra en el Consumidor Final el posicionamiento de marca y producto le son lo más importante:



En comparación con el año pasado, las empresas B2Bs de identifican casi un 50% más ahora con los medios sociales por tener el mayor impacto en la generación de Prospectos. En una línea similar, un las empresas dedicadas al B2C se identifican en un 20% más con el Search Engine Optimization (SEO), viéndolo como la opción más impactante para la generación de Prospectos.



En conclusión por parte de nosotros podemos afirmar que la Mercadotecnia Social, utilizando buscadores, Redes Sociales y demás herramientas y estrategias electrónicas, es para la gran mayoría de las empresas un recurso muy valioso que complementa muy satisfactoriamente el día a día de las áreas de Comercialización, Ventas y obviamente Mercadotecnia.

Así como se ha visto y demostrado una enorme tendencia por parte de las Empresas para evolucionar en este sentido durante el año 2012, no dudamos nada que para el 2013 la tendencia siga a la alza. Tal vez no de manera tan espectacular como lo fue del 2011 al 2012, pero definitivamente la Mercadotecnia Electrónica llegó para quedarse y para evolucionar.

¿Usted y/o su empresa ya utilizan Mercadotecnia Electrónica?

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