jueves, 13 de diciembre de 2012

To POC or not to POC...

Nos tomamos la licencia de parafrasear a Sir William Shakespeare con ese tan conocio soliloquio de su inmortal obra "Hamlet" que versa: -"...to be or not to be..."- ("...ser o no ser..."), para analizar una pregunta que algunos de nuestros lectores nos han hecho llegar, acerca de cuándo, como y dónde es prudente realizar una Prueba de Concepto o POC (Proof Of Concept).

Pero estrictamente hablando, ¿Qué es es una Prueba de Concepto? Echando mano de la omnipresente Wikipedia podemos decir que: -"...una prueba de concepto o PoC (por sus siglas en inglés) es una implementación, a menudo resumida o incompleta, de un método o de una idea, realizada con el propósito de verificar que el concepto o teoría en cuestión es susceptible de ser explotada de una manera útil."-

Podemos agregar también que -"La PoC se considera habitualmente un paso importante en el proceso de crear un prototipo realmente operativo...."-

En el mundo de las Soluciones de Tecnologías de la Información ha resultado ser un catalizador y en ocasiones un requisito indispensable para que pueda concretarse con éxito la venta de productos y soluciones. ¿Qué empresa conoce Usted que no exija una POC?

Ya sabemos qué es y cuánta es su importancia, pero la respuesta al Cuándo, Cómo y Dónde aún no han sido mencionadas.

Comencemos con el Cuándo. Creo que todos estamos de acuerdo que no todos los proyectos requieren de una POC o que incluso el producto mismo no requiere de una POC. Lo que es importante para determinar si es necesaria o no la POC es saber:
  1. ¿Qué tan innovador es el producto o servicio que estamos ofreciendo? Todo lo nuevo y más aún lo que "per se" rompe paradigmas da miedo hasta al más pintado. Solo como ejemplo podemos mencionar la llegada del concepto e-business, la Virtualización y el Cómputo en La Nube. Estos conceptos eran completamente radicales, lo que los hacía perfectos candidatos para una Prueba de Concepto.
  2. El power point ya lo dijo todo. ¿Qué sigue? Cierto es que el inventito que permite mostrar y visualizar diapositivas electrónicas es excelente para dar a entender un concepto, pero tiene un par de limitaciones que ya lo han convertido en ocasiones como la herramienta cuasi obsoleta:

    a).- Promete mucho
    b).- No permite mas allá que opiniones

    Sí. Estos son parte de los alcances y limitaciones de la herramienta y definitivamente no puede ir más allá. Por ende entonces aquí si vale la pena la Prueba de Concepto.
  3. El Cliente está "calientito". Si ve que funciona lo compra !!! Este es el momento ideal para aplicar la Prueba de Concepto, cuya propiedad principal es que siendo exitosa quedan de sobra todas las objeciones posibles.

    En este punto vale la pena analizar el hecho de que una Prueba de Concepto es todo un proyecto en si mismo, por lo que requerirá de tiempo, dinero, esfuerzo y talento de parte de nuestro personal. Por ende el ofertar a cualquier oportunidad una POC, al final puede resultar en algo harto costoso y dicho sea con todo el respeto, estaríamos trabajando para beneficio de nuestro Proveedor y la cultura general de nuestro prospecto.

    Así pues vale la pena evaluar los alcances, limitaciones y por sobre todo la seriedad que el Prospecto y/o el Cliente Final están teniendo hacia esta Oportunidad. Qué mejor poder llegar a un acuerdo por escrito en el que se finquen responsabilidades y por sobre todo el compromiso por parte de ambas partes de que, por ponerlo en un ejemplo ideal, de funcionar todo al 100% de acuerdo con las expectativas y alcances de la POC, el producto y/o la solución está firmada e incluso cobrada por parte del Cliente y nosotros respectivamente.
Es importante pues y perdón que seamos tan reiterativos, que antes de que comience cualquier trabajo de una Prueba de Concepto, exista un documento en donde se plasmen alcances, limitaciones y tiempos, así como también quiénes son las personas por ambas partes que tienen la autoridad y la capacidad de decisión, para resolver cualquier excepción en el proceso de la POC.

Continuemos ahora con el Cómo. Para esto ya en el tercer punto de el Cuándo decíamos que la POC se trataba "per se" de todo un proyecto. Este enfoque permite pues dar toda la seriedad que la POC conlleva por parte de nosotros y del Prospecto o del Cliente Final.

De esta manera la POC entonces deberá realizarse: 
  1. Ajustándose a una Metodología de Proyectos perfectamente estandarizada, definida e incluso validada por ambas partes. Recordemos que existe tiempo, dinero y esfuerzo de todos los involucrados.
  2. Respetar en todo momento un presupuesto que tengamos asignado a la POC, coherente y siempre con miras a que en el costo económico de la POC ya forma parte del importe total del proyecto.
  3. Una POC nunca debe de ser el sustituto de el Proyecto principal y nunca debe ser visto por ninguno de los involucrados como una oportunidad para sacar ventaja. Esto sobre todo en ambientes en donde el Prospecto o el Cliente están buscando una solución que más bien se trata de un paliativo o que se sabía con antelación los resultados serían para una necesidad de corto plazo. Saber detectar esto a tiempo y/o dejar claro esto a tiempo es algo que evitará terribles sorpresas y feas experiencias para ambas partes.
  4. La POC NUNCA debe ser vista como un sustituto de un Curso Oficial de Certificación. Esta práctica aunque pudiese parecer válida por la cantidad de experiencia que la realización de la POC conlleva, es bien sabido que los Exámenes de Certificación contemplan una enorme cantidad de información que en la gran mayoría de los casos es tomada directamente de el material oficial del curso.
Ahora entonces toca el turno del Dónde. Aunque todo lo que se mencionará aquí pueda parecer obvio y/o insultantemente redundante, vale la pena echarle una mirada para evitarnos sorpresas desagradables dentro de la ejecución del POC:

  1. El lugar de la POC es en el ambiente del Prospecto o Cliente. Nunca aceptemos realizar una POC en equipos o sitios en donde evidentemente se detecte que no son propiedad del Cliente Final. Esto puede evitar que en plena POC nos sea retirado equipo o incluso se nos prohíba la entrada.
  2. Los datos, equipos y/o soluciones ya en producción del Cliente o Prospecto no se tocan. Si el Cliente o Prospecto no nos pueden proporcionar un ambiente físico o virtual fuera de todo ámbito productivo, mas vale la pena ni siquiera comenzar el POC. Esto no solamente evitará problemas concernientes a interrupción de la producción del Prospecto o Cliente, sino que además evita que seamos víctimas de chapuceras prácticas como las mencionadas en el tercer punto del Cómo.
Para entrar en las conclusiones de esta entrada, deseamos recalcar que las POC son una excelente herramienta y un maravilloso catalizador para la concreción exitosa de proyectos. Las POC son hoy por hoy lo que puede dar credibilidad y sustento a nuestros productos y/o servicios, así como ser una excelente consecución de las presentaciones y los "power points".

También es menester agregar que todo lo anterior no es una ley absoluta y esta entrada nunca pretende ser un sustituto a cualquier documento de cualquier metodología para realizar Pruebas de Concepto, pero creemos importante tomarlo en cuenta como parte de la experiencia vivida.

¿Ya cuenta Usted y su empresa con una metodología para Pruebas de Concepto?

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