martes, 12 de marzo de 2013

A Virgin Atlantic le urge implementar BigData...

Hace apenas diez años, frase se escucha cercano para quienes tenemos arriba de los treinta años pero que para la gente menuda es como si fuese una eternidad, las aerolíneas solo tenían que preocuparse e la salud de sus pilotos, la disposición de sus azafatas y de tener su flota de aviones al cien por ciento en lo que se refería mantenimientos, capacidad operativa, etc. Qué decir de tener vuelos siempre a tope para que entonces las operaciones de estas empresas reportaran ganancias.

La evolución de todo lo que ahora tiene que ver con la tecnología, la digitalización de prácticamente todo lo que ahora está al servicio del ser humano y la incorporación de la Internet, permiten pues que cada instante genere información (de manera consciente o inconsciente) puede almacenarse y posteriormente ser analizada, clasificada, filtrada, etc.

En entradas ya algo antiguas como La Internet de Las Cosas, Entendiendo a Big Data (Parte I), Entendiendo a Big Data (Parte II) y Entendiendo a Big Data (Parte III) ya tocábamos el tema de cómo ahora inclusive los objetos inanimados como las aeronaves en este caso pueden generar información, así como también cómo esta información se incorpora al corto, mediano o largo plazo con ese "maremagnum" que es BigData.

Con la muy próxima incorporación del Boeing 787 "Dreamliner" a la flota de Virgin Atlantic, que según un somero análisis generará medio terabyte de datos en cada vuelo, la compañía del excéntrico millonario Sir Richard Branson carece por ahora de la infraestructura necesaria para gestionar dicho volumen de datos generados por estas aeronaves. Con todo lo anterior la solución está metafórica y literalmente en La Nube.

Pero esto no es privativo de una aerolínea, sino que todas las aerolíneas pronto deberán manejar volúmenes extraordinariamente grandes de datos generados por la nueva generación de aviones de pasajeros. En declaraciones de Virgin Atlantic a la publicación Computerworld UK, la aerolínea indica que el próximo año sustituirá sus Boeing 747 por los nuevos 787 Dreamliner recalcando que, entre otras cosas, este cambio generará un incremento formidable en el número de datos a ser procesados.

David Bulman, director de TI en Virgin Atlantic, declaró que el modelo 787 contiene un gran número de fuentes de datos conectados a Internet. “Prácticamente cada componente del avión está conectado a Internet; desde los motores a las alas, pasando por el tren de aterrizaje”, declaró Bulman.

Esto implica que el avión se está comunicando constantemente con el personal técnico de tierra, informando sobre el estado de sus procesos y sistemas.

“Si se presenta un problema con uno de los motores lo sabremos antes que el avión aterrice, lo que nos permite tener listos los repuestos. Hemos llegado a una situación en que cada parte del avión nos dice lo que está haciendo, mientras el avión está en vuelo”, explicó.

El gran reto consiste entonces en procesar el volumen de datos generados por tales componentes, a los que se suma información logística como equipajes, tripulación y pasajeros.

“Podemos recibir más de medio terabyte de datos generados por los componentes del avión en cada vuelo”, señaló Bulman.

Paralelamente, el sector aeronáutico participa en una serie de nuevos proyectos TI, aunque no directamente relacionados con la operación de los aviones. Por ejemplo,Bulman menciona el caso del uso de tecnologías de radiofrecuencia para la identificación de pasajeros. Al respecto, mencionó el caso del aeropuerto de Copenhague, en Dinamarca, donde los pasajeros pueden abordar un avión sin haber hablado ni interactuado con un solo ser humano.

Bulman indicó que Virgin Atlantic por ahora no participa en el proyecto, debido a que Gran Bretaña no está preparada para la implementación de RFID a gran escala.

El director de TI de Virgin Atlantic agregó que los grandes volúmenes de datos que deben ser procesados han llevado a la empresa a considerar la creación de nubes propias escalables.

Finalmente, indicó que el análisis de los gigantescos volúmenes de datos permitirá, entre otras cosas, pronosticar cuándo y dónde un avión presentará problemas, o como modificar rutas aéreas con el fin de optimizar el uso de combustibles.

En conclusión, la industria de las aerolíneas ya tiene a la vuelta de la esquina la imperiosa y urgente necesidad de contar con herramientas para el almacenamiento, análisis, procesamiento y aprovechamiento de BigData.

¿Su empresa ya cuenta con una estrategia para BigData?

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