No nos queda la menor duda de que todos y cada uno de quienes asistimos al Consumer Electronics Show 2014 en Las Vegas, Nevada salimos de ahí con una nueva y renovada visión de la Tecnología, así como también nuevos enfoques y alternativas para hacer negocio.
En el tercer y último día no hubo anuncios espectaculares ni tampoco se desvelaron nuevos productos o tendencias tecnológicas, pero la verdad valió mucho la pena el entrar en contacto con asistentes, expositores y productos que tal vez no cuentan aún con una mercadotecnia y/o difusión tan rimbombante, pero que al final nos presenta lo que la gente, el Consumidor Final, el Desarrollador y/o Inventor independiente ya está haciendo con las nuevas tecnologías.
A modo de resumen del tercer día, resalta el enfoque que algunas marcas de dispositivos informáticos y de telefonía inteligente ya están llevando a la práctica. Se trata de el proveer de productos de alta calidad, con servicios también de buena calidad, a precios muy económicos para aquellos Consumidores Finales que moran en las llamadas "Economías Emergentes.
Para comenzar tenemos a la empresa Toshiba, que además de su enorme abanico de productos y sus anuncios de productos de alta gama, presenta su Toshiba Chromebook equipada con un procesador Intel Celeron de doble núcleo, 2 Gigabytes de memoria RAM, disco duro de 60 Gigabytes de Estado Sólido, puertos USB, expansión de memoria SD, puerto de red inalámbrica y sistema operativo Google Chrome.
Preguntando al personal que nos atendió en el stand de Toshiba, pudimos constatar que lo que se pretende es que el Usuario Final, equipado con esta portátil y estar conectado a Internet, el navegador y los programas que ya están instalados en el equipo son lo suficiente y necesario para poder trabajar, almacenar archivos de trabajo en La Nube (o en el disco duro de estado sólido), aprender y divertirse a través de las múltiples opciones que ahora se tienen al alcance del navegador Google Chrome.
Otros fabricantes que también están apostando fuerte por mercados en economías emergentes como ALCATEL, HUAWEI, etc. quienes ya ofertan teléfonos equipados con el Sistema Operativo Mozilla Firefox. Dichos teléfonos "adaptativos" solo requieren de capacidades y funcionalidades básicas como la llamada telefónica y el acceso a Internet por red 3G o WiFi, pues el Sistema Operativo y sus aplicativos son los que se encargarán de funcionalidades equiparables a los teléfonos de alta gama, vía aplicaciones en La Nube en modalidad Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés).
La ropa inteligente, los accesorios y enseres domésticos, los juguetes y artilugios para el ocio tuvieron una presencia fuerte y dejaron profunda huella en los asistentes.
Destacan los "drones" que pueden ser controlados por teléfonos inteligentes mediante enlace a internet, accesorios, ropa y mobiliario para bebés que realizan actividades para permitir que la mamá moderna (sobre todo las que trabajan) pueda aprovechar mejor su tiempo y el renacimiento de los juegos de video ejecutables en computadores personales y no en majestuosas y poderosas consolas de videojuego.
En este último rubro destaca el concepto Christine de la empresa RAZOR. Un equipo de cómputo modular, altamente escalable con capacidades gráficas y de ejecución que nada tiene que envidiar a algunas consolas de videojuegos.
También a propios y extraños nos quedó más que claro que ahora los videojuegos se están distribuyendo y se distribuirán "en línea" y bajo demanda. Con ello entonces no deberá sorprendernos que las tiendas especializadas en la venta de videojuegos vayan desapareciendo de manera gradual.
De manera semejante, los contenidos multimedia como películas, series de televisión, eventos deportivos, etc. ya se distribuyen y distribuirán a través de la red de redes, permitiendo que sean los televisores los que permitan aprovechar de manera más rápida todo cambio tecnológico como lo es la Ultra Alta Definición, la tercera dimensión, etc.
Para que esto último pueda llevarse a cabo, empresas como Cisco y Broadcom cuentan con un amplísimo portafolio de productos, que permiten un uso más óptimo de las redes, así como responder con capacidades con miras a un futuro inmediato y/o mediato.
Respecto a la seguridad personal, el concepto GEO Fencing de Intel es La Solución para poder conocer en todo momento y en todo lugar, dónde nos encontramos y/o a dónde y cómo se encuentran nuestros seres queridos. Los beneficios que plantea este concepto son enormes y van desde aplicaciones enfocadas a la relación padres de familia-hijos, así como la relación hacia con personas mayores.
El concepto de Hogar Inteligente, Oficina Inteligente, Ciudad Inteligente, Escuela Inteligente, Gobierno Inteligente, etc. ya son una realidad gracias a las tecnologías existentes y que en este 2014 se comercializarán a todos los niveles. Con todo esto y los esfuerzos que distintos proveedores de Tecnologías de la Información ya están haciendo, es posible aún más el concretar todos estos objetivos.
Al final y no sin un dejo de prematura nostalgia, nos retiramos de las instalaciones del Consumer Electronics Show 2014 en Las Vegas, Nevada no sin antes asistir a una conferencia magistral en donde ya se comenzaron a barajar lo que muy posiblemente vendrá para el Consumer Electronics Show del 2015, como también el cómo las nuevas tecnologías de hoy afectarán nuestro futuro inmediato y mediato.
¿Qué espera Usted para visualizar nuevas oportunidades de negocio?
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