jueves, 30 de enero de 2014

La marea está cambiando, una vez más...

El pasado Jueves 23 de Enero de 2014, medios especializados en Tecnologías de la Información y medios en general, publicaban a los cuatro vientos la noticia: "IBM vende a Lenovo su negocio de servidores x86 por US$ 2.300 millones".

En un acuerdo en el que se incluyó servidores x86, switches, BladeCenter y Flex System; sistemas Flex integrados basados en x86; servidores NeXtScale e iDataPlex y cierto software asociado, así como operaciones de mantenimiento la empresa china Lenovo se posiciona como un serio competidor en el rubro de servidores.

Mientras tanto y el mismo día, tal vez de manera mucho más discreta, se anunciaba que VMware adquiría la empresa de movilidad y seguridad AirWatch, en un trato por US$ 1.175 millones.

El motivo principal que dio pié a la decisión tomada por VMware, fue -"...la visión de ofrecer a los usuarios espacio de trabajo virtual seguro."- Léase BYOD (Bring Your Own Device), VDI (Virtual Desktop Infrastructure), etc.

¿Qué es lo que se puede leer con estos dos movimientos que suman la friolera de US$ 3,475 millones? Para comenzar que mientras para la IBM es un paso decisivo que le obliga a tomar con mayor firmeza el negocio de Servicios (Infraestructura, Plataforma y Software como Servicios), VMware consolida su liderazgo en el ámbito de la Infraestructura como un Servicio y la Plataforma como un Servicio. La apuesta es pues La Nube.

Empresas de todos los tamaños que su negocio principal es la venta de Soluciones, como es el caso de AVNET Technology Solutions, reconocen que los proyectos de venta exclusivamente de Hardware ha perdido peso específico pues ahora éste se ha convertido en un "commódity".

Hoy pues la visión de los grandes proveedores de productos y de servicios, así como también de los Clientes Finales, está puesta más aún en La Nube y la posibilidad de que una empresa pequeña o mediana pueda no requerir el comprar equipos, sino solamente contratar servicios.

El escenario ya grita por si mismo cuál es la nueva tendencia. Si consideramos también que los más prominentes fabricantes de elctro domésticos ya tienen acuerdos firmados con proveedores de contenidos de todo tipo, para ser distribuidos a través de la Internet, el futuro tiene ya perfectamente definido su derrotero a mediano y largo plazo.

Para concluir, el día de ayer Miércoles 29 de Enero de 2014, Lenovo compra Motorola a Google y se convierte en el 3° mayor fabricante mundial de smartphones por US$ 2,900 millones.

¿Está Usted seguro de que su negocio no necesita de La Nube?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados.
Copyright © 2024.