Los sociólogos, mercadólogos y muchos otros estudiosos de diversas disciplinas del comportamiento humano, desde hace unas décadas han dado por etiquetar con una letra del alfabeto latino a ciertas Generaciones.
Lo que se intenta hacer es simplemente agrupar a un segmento de la población mundial dentro de un rango de edades, que tienen una característica especial.
En este caso y pensando en la siguiente generación de profesionales que en unos cuantos años egresarán de las Universidades, para incorporarse al mercado laboral, ha nacido una nueva etiqueta: La Generación "M" (#GenMobile).
La recién nombrada #GenMobile se compone de los graduados y
profesionales que entrarán en los próximos años en la fuerza de trabajo,
lo que espera que repercuta en una nueva forma de entender las
relaciones laborales y tecnológicas.
La empresa Aruba Networks, tras entrevistar a más de 5.000 personas en todo el mundo, encontró que más que utilizar los dispositivos móviles como una ayuda
para su trabajo, la #GenMobile organiza su trabajo alrededor de estos
dispositivos. Con la posibilidad de trabajar en cualquier sitio, lugar y
desde cualquiera de ellos, esperan de las empresas una política y
estructura que les permita trabajar con mayor versatilidad. Igualmente
buscan soluciones tecnológicas como Wi-Fi segura para poder conectar sus
diferentes dispositivos frente al 3G, 4G u otras conexiones.
El perfil de un trabajador de la #GenMobile está en las primeras
etapas de sus carreras profesionales. Posee tres o más dispositivos
conectados (62%) y un 57% se siente más productivo cuando trabaja desde
casa e incluso fuera del horario habitual de oficina. Para subrayar la
dependencia de los dispositivos personales conectados, la #GenMobile
está tan apegada a sus dispositivos que es 15 veces más probable que
deje de tomar café y siete veces más probable que diga adiós a su
televisor que a su amado Smartphone.
El informe destaca que, más que ser una ayuda para su trabajo, la
#GenMobile está modelando sus vidas laborales alrededor de sus
dispositivos móviles, por lo que sus empleadores tendrán que tenerlo en
cuenta a la hora de diseñar sus próximos despliegues tecnológicos.
Tendencias clave de la #GenMobile:
El Wi-Fi importa: casi un 58% prefiere esta
tecnología en vez de otras conexiones como (4G, 3G o cable), mientras
que el 51% indica que el móvil les ayuda a gestionar sus vidas.
Nuevos horarios de trabajo: muchos de estos jóvenes
creen que son más eficientes antes o después de los horarios habituales
de trabajo (antes de las 9 de la noche ó después de las 6 de la tarde).
Todo conectado: no es sorprendente que casi la mitad (45%) quiera que
sus coches estén conectados, pero es interesante que un 20% quiera que
su ropa o sus zapatos estén conectados en los próximos cinco años.
Móviles en todo momento: el consumidor medio emplea
21 horas a la semana con sus dispositivos móviles, ya sea entrando a
sus cuentas bancarias o viendo películas por diversión, y un 37% espera
que su número de horas de trabajo remoto se incremente en los próximos
doce meses.
La tecnologia es esencial en el trabajo: un 38% de
los encuestados mundiales estaría dispuesto a aportar su propio
dispositivo en el trabajo, y un 35% preferiría que la empresa les pagara
el dispositivo que les gusta a que les pagara la comida.
"Se ha observado que el trabajo flexible, el BYOD (Bring Your Own Device) y la conexión
permanente ha crecido durante estos años, pero este informe sugiere que
son una forma de vida para los jóvenes que se integrarán próximamente en
la fuerza de trabajo” comenta José Tormo, director general de Aruba
Networks para Iberia.
“El informe apunta a que incluso en un futuro, esta #GenMobile no se
conformará con una empresa que no se adapte a su vida móvil. Esto
implica que las compañías deberán buscar soluciones tecnológicas que
atraigan a los mejores empleados y que les permitan trabajar con
productividad en este entorno emergente. Finalmente, esto supondrá una
redefinición del entorno de trabajo”.
Aterrizando el tema y a modo de conclusión: ¿Están preparadas las empresas, los ISVs y los proveedores de telefonía celular para las demandas de la #GenMobile?
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