jueves, 2 de febrero de 2012

Esa virulenta manera de hacer Mercadotecnia...

¿Se imaginan Ustedes qué sería este mundo, tal cual lo conocemos, gozamos y disfrutamos sin el uso de la Mercadotecnia?

Cierto que la palabra Mercadotecnia se define fríamente como -"...el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios."-

También vale la pena revisar esta segunda definición en donde a la letra dice que, -"Mercadotecnia es el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo."- Esta segunda me parece en lo personal la más elegante.

Cierto es que desde sus muy rústicos inicios, el anunciar un producto era ya tomado muy en serio por empresas que a la postre, se convertirían en todo un referente no solamente para el segmento de mercado que atacaban (como ahora se dice), sino para todas las empresas y/o ramas de la industria.

Anunciarse pues era el dar a conocer el producto, intentar ser atractivo para lo que ahora se conoce como un segmento del mercado y obviamente como consecuencia, recibir pingües ganancias por la venta de dichos productos.

El nacimiento de la llamada "séptima ola" introduce al escenario a los Servicios y es en donde la Mercadotecnia emerge ya como todo un arte y una ciencia.

Uno de los ejemplos más claros de la efectividad de la Mercadotecnia es el cómo ésta contribuyó al nacimiento y fortaleció a todo una vertical orientada a la venta de intangibles. Sin la Mercadotecnia no existirían empresas como Apple, Microsoft, etc.

¿Lo dudan? Solo deseo mencionar el cómo la empresa de Redmond, Washington siempre ha buscado nombrar a sus productos de manera que, con palabras de uso común en el idioma inglés (obviamente con el prefijo "Microsoft") se posicionen en la mente del posible comprador.

En este caso y retirando ese monopólico asunto en el que por mucho tiempo el único Sistema Operativo que podía ejecutarse en las P.C.s era el de dicha empresa, sus orgullosos y ahora multimillonarios fundadores innegablemente supieron manejar la Mercadotecnia de manera magistral.

Así pues durante mucho tiempo la Mercadotecnia seguía ciertos cánones y metodologías que en esencia eran muy semejantes, y algo que todas tenían en común era que todo se daba prácticamente en un sentido: del proveedor al consumidor.

Los medios masivos de comunicación apalancaban estas estrategias y el consumidor prácticamente no tenía voz ni voto, salvo en ciertas ocasiones.

El nacimiento de nuevas maneras de compartir información agrego al consumidor final un excelente foro para crear esa bidireccionalidad que muchos ansiábamos. Ahora nosotros los consumidores teníamos también voz y voto.

Por más que se sofisticara le Mercadotecnia, algo que nunca se abandonó por parte de los Consumidores Finales fue La Recomendación. Ese pasar "de boca en boca" las experiencias vividas hacia con un producto o servicio, que ahora con la Web 2.0 permitía velocidades realmente pasmosas.

Hoy quienes han sabido leer y entender este fenómeno social, se han dado a la tarea de estudiarlo y llevarlo al plano de la práctica, para generar lo que ahora se denomina como: "Mercadotecnia viral".

¿Cómo es definido pues por esos estudiosos esto de la Mercadotecnia Viral? Es en pocas palabras -"...un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales en "reconocimiento de marca" (Brand Awareness), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático"-.

Nos parece prudente detenernos un poco en eso de la "autorreplicación viral" haciendo este ejercicio mental:

Imagine por un momento que en una conversación de dos personas se intercambia información (positiva o negativa) de un producto o servicio. Estas a su vez, platicarán cada una con otra persona mas, lo que hace que si en un principio la idea la compartían solo dos personas, ahora son cuatro. En solo dos "movimientos" tenemos a cuatro personas enteradas.

Si seguimos con el ejercicio, esas cuatro personas, al comentar el tema cada una con una persona, de repente en el tercer "movimiento" serán ocho los enterados. En el cuarto movimiento serán diez y seis, en el quinto treinta y dos, en el sexto sesenta y cuatro y sin ir muy lejos, en diez "movimientos", ahora serán un mil veinticuatro personas que conocerán y propagarán la experiencia.

Quiere decir que, una persona que en promedio tiene veinte "seguidores" por "Twitter" o por "Facebook", quiere decir que en tan solo esos diez movimientos, existe la posibilidad nada remota que ahora sepan de la experiencia la asombrosa cifra de 110,240,000,000,000 personas.

Sí. Sabemos que eso es en el caso de que de manera efectiva lo comunicaron todos con todos, pero eso nos da la idea de "el mejor de los casos". Si apostamos a que se cumpliese el uno por ciento de la cifra anterior, aún así la cantidad sigue siendo astronómica.

Otra cosa que resulta notable de esta nueva manera de hacer Mercadotecnia, es que quienes realmente hacemos el noventa por ciento del trabajo (si no es que más), somos los consumidores. Quedando para las empresas proveedoras o de Mercadotecnia el "cosechar" esta maravillosa siembra.

Con esto en mente, ahora las empresas que proveen Soluciones para Inteligencia de Negocio, así como Análisis de Datos, se han volcado para ofrecernos las primeras aproximaciones que permiten medir estos resultados en tiempo real.

Huelga decir que esta nueva modalidad de Mercadotecnia es ya utilizada por la Clase Política de muchos países, pues las Redes Sociales han demostrado ser un sensor muchísimo más efectivo y espontáneo que cualquier encuesta telefónica, presencial, y/o de cualquier otra especie.

¿Ya está utilizando los beneficios de la Mercadotecnia Viral?

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