jueves, 26 de julio de 2012

Entendiendo a BigData (Parte III)

En entregas anteriores como Entendiendo a BigData (Parte I), Entendiendo a BigData (Parte II), así como en Actualidades de BigData, compartimos con Ustedes amables lectores qué es y cómo mas o menos entender lo que es BigData.

Ahora en esta ocasión y tras haber sostenido varias conversaciones con algunos de nuestros distinguidos Asociados, creemos importante incluir unas analogías que consideramos que son de utilidad para entender aún mas a este Concepto.

Cierto es que en ocasiones es más fácil entender el qué es algo, enumerando lo que definitivamente no es. Por eso entonces podemos afirmar que BigData:


  • No es un producto
  • No es un servicio
  • No se vende por metro, por kilo y/o por litro
  • No se respira
  • No se come
  • No se bebe

Nuevamente debemos recordar que el Concepto BigData no es otra cosa que -"...el almacenamiento y procesamiento de grandes cantidades de información digital, que no pueden ser analizados con técnicas de computación tradicionales."-

Existen ya una gran cantidad de ofertas de productos y servicios por parte de múltiples fabricantes, que dentro de su argumento de ventas incluyen frases como -"...contratando este producto (o servicio), automáticamente Usted está en el mundo de BigData"-.

Lo anterior es una aseveración más que errónea. Como todo concepto y haciendo eco de a la respuesta que dimos a una pregunta que gentilmente nos formulasen en un evento de Tecnologías de la Información: -"Comprar un producto o contratar un servicio NO nos permite automáticamente aprovechar a BigData.

Redondeando un poco mas lo anterior, podemos afirmar que existen herramientas (software y hardware), así como servicios que me permiten aprovechar ese maremagnum llamado BigData, mas simplemente adquirirlos, instalarlos y "mantenerlos" no es suficiente para realmente aprovechar a BigData.

Desafortunadamente como ha sucedido ya con innumerables  conceptos que han nacido en estas lides de la Informática, muchos vendedores e incluso fabricantes simplemente por "montarse en la ola", pretenden forzar a sus productos para caer dentro del concepto considerado po ellos como "de moda".

Ya sucedió con e-business, con OnDemand, con SOA y sigue sucediendo ahora con La Nube, la Web 2.0 y obviamente BigData. Por ello entonces nos gustaría colaborar con un granito de arena con información que consideramos valiosa para evitar caer en este error.

Si Usted o su empresa no están seguros si deben implementar alguna solución que permita aprovechar a BigData, entonces recomendamos comenzar por la pregunta: ¿Realmente BigData me aportará un beneficio?

Pongámoslo en este contexto. Digamos que "nada más por que sí" compramos, alquilamos o nos agenciamos un vehículo marítimo para navegar o sumergirnos. No sabemos ni a dónde vamos, no sabemos cómo manejarlo ni tampoco tenemos un objetivo claro qué obtener. Si este es el caso entonces nuestro proyecto de BigData va directito y sin tocar baranda al fracaso.

Siguiendo con nuestra analogía, recordemos que BigData es como un enorme océano del que apenas muchos avizoramos su superficie, pero que al final es tremendamente basto y aún mas profundo.

Tener un submarino, un bote, un trasatlántico o un súper carguero no nos hace automáticamente marineros o más aún almirantes de los siete mares.

Por ende entonces y siguiendo con esta analogía marítima: ¿Tiene Usted necesidad de navegar o sumergirse en BigData? Piénselo primero y luego entonces proceda a el paso de elegir las herramientas y servicios.

¿Cómo entonces elegir las herramientas y servicios adecuados? Volviendo a nuestro navío imaginario, digamos que ya sabemos qué hacer, a dónde ir y qué extraer en ese basto y profundo océano de información. Ahora entonces ya tenemos la posibilidad de estar ante toneladas y toneladas de datos crudos. ¿Tenemos en dónde almacenarlos? ¿Tenemos ya cómo clasificarlos? ¿Cómo podré saber cuáles datos merece la pena analizar, clasificar y almacenar? ¿Son datos completos o solo pieza de ellos? ¿Son solo datos o ya podemos considerarlo Información?

Todo lo anterior es, para darnos una breve idea, parte de los retos que tendremos enfrente para decidir la o las herramientas y/o servicios adecuados.

No deseamos con todo lo arriba mencionado que Usted desista de aprovechar los tesoros y riquezas que ofrece el océano BigData. Mas bien nuestra intención "a priori" es, que si realmente lo necesita y lo va a realizar, no caiga en el espejismo que nos hace pensar que simplemente se trata de comprar, instalar, utilizar y mantener un producto.

Mas delante seguiremos desarrollando más dudas que nuestros amables Lectores y Asociados nos hacen llegar. Por el momento y para concluir viene la pregunta final: ¿Usted desea aprovechar o indigestarse con BigData?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados.
Copyright © 2024.